¿Era de origen judío Cristóbal Colón?

El 31 de marzo de 1492 los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón firman el edicto de Granada, documento que había sido redactado anteriormente
por Tomas de Torquemada. En el contenido de este edicto se decretaba la expulsión de los judíos de los reinos españoles. Los que querían quedarse debían convertirse al cristianismo y ser bautizados; los llamaban marranos. Los que no aceptaban hacerlo disponían de 4 meses para abandonar suelo español. Debían vender de inmediato sus enseres, propiedades y pertenencias pero no podían llevarse ni el oro, ni la plata, ni las armas, ni los caballos.
 
Imagen prestada tomada de Wikipedia

En casi todos los casos entregaban sus propiedades y en contrapartida, recibían letras de cambio las que iban negociando con alimentos o prendas de vestir a medida que lo iban necesitando.
No existe ningún documento que señale a Cristoforo Colombo como miembro de la comunidad judía. No aparece en ninguna lista ni como judío practicante ni como converso (marrano). Nunca fue perseguido por la Inquisición ni estuvo cobijado por el Edicto de Granada. No existe indicio alguno de que tomara parte en ceremonias o ritos relacionados con el judaísmo y tampoco fue considerado un hereje,
 
Todo indica que Cristobal Colón era católico. Mantuvo estrechas relaciones con frailes franciscanos, jerónimos y dominicos. Llevó siempre a bordo de sus naves a religiosos cristianos para que lo acompañaran en sus expediciones y es sabido que al tomar posesión de las nuevas tierras que iba descubriendo, lo hacía con el símbolo de la cruz católica y con los estandartes de la evangelización cristiana.
 
Cristoforo Colombo vivió 55 años de los cuales 41 como ciudadano italiano y 14 como súbdito español.
Entre sus libros preferidos se encontraban tres obras que nunca dejaron de acompañarlo:
·      “Tractatus de Imago Mundi” del cardenal francés Pierre d’Ailly impreso en 1480.
·      “Historia  Rerum ubique gestarum” (Cosmographia) del papa Pio II, cardenal Eneas Silvio Piccolomini editado en 1458
·      “Il Milione”, el famoso libro de los viajes de Marco Polo cuya primera traducción al latín se conoció entre 1310 y1317 realizada por el fraile dominico Francesco Pipino.
 

Existen innumerables documentos que pueden consultarse: las investigaciones continúan en la actualidad y los resultados siguen comprobando a través de múltiples pruebas que Cristoforo Colombo fue el navegante de origen genovés que descubrió a América, el Nuevo Mundo.

Entradas más populares de este blog

La muerte de papa Inocencio VIII y los misterios de su tumba

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón y su fallecimiento

El final de dos barcos durante la segunda guerra mundial: Virgilio y Sesostris