El intercambio gastronómico entre los dos mundos


Cuando los españoles llegaron al Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492, no tenían la menor idea que estaban empezando a explorar un territorio totalmente desconocido.
Una flota de tres naves comandadas por el navegante genovés Cristoforo Colombo había arribado a una remota isla en medio de la Mar Océano, que según sus errados cálculos no podía ser otro lugar que las ansiadas tierras de las remotas Indias. De ahí que hayan llamado indios a los nativos que encontraron allí, un término que se usó equivocadamente para identificar a los habitantes de este nuevo continente.
Los españoles no solo se encontraron con una raza de humanos diferente sino con un enorme y variado universo de cosas que jamas habían visto y que enriquecieron las costumbres, la gastronomía y el modo de pensar y actuar de los habitantes del Viejo Mundo.
América, por mucho tiempo, entregó a los descubridores sus mas preciados bienes: maíz, tomate, papa, cacao, chocolate, piña, aguacate, yuca, pimiento, calabaza, quina, frijoles, maní (cacahuete), habichuela, tabaco, flores (dalias, petunias, poinsettias y girasoles), vainilla, guayaba, pavo (gallo de Indias), papaya, mamey, batata (boniato, camote), solo para citar los mas conocidos.

Por otro lado, los conquistadores españoles también le aportaron a sus colonias en América un variado listado de alimentos, animales en estado doméstico, vestimentas, armamentos y calzados que cambiaron de forma radical las costumbres de sus habitantes: trigo, arroz, café (su origen es africano), naranja, limones, caña de azúcar, banano, lechuga, aceituna (olivas), cebada, miel de abejas, flores (margaritas), ovejas, vacas, caballos, gallinas, jabalíes, algodón, uvas, plátanos, mangos, cerdos, cabras, guisantes, entre los mas comunes.


Este intercambio ocasionó en ambos mundos profundas variaciones en los hábitos alimenticios. Nuevas sazones obtenidas con sorprendentes especias, hasta ese momento inexistentes en sus cocinas, también dieron como resultado otro nuevo mundo: el gastronómico.

Fotos: Daniela Violi ®

Entradas más populares de este blog

La muerte de papa Inocencio VIII y los misterios de su tumba

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón y su fallecimiento

El final de dos barcos durante la segunda guerra mundial: Virgilio y Sesostris