Il mio nonno paterno: Erminio Violi

No tuve la suerte de conocer a mis abuelos paternos ni supe a donde nacieron. Presumo que fue en Brancaleone, provincia de Reggio Calabria y que fue allí mismo  donde se casaron.
Mi abuelo se llamaba Erminio Violi y contrajo matrimonio con Giuseppina Sergi Medici, mi abuela. Tuvieron tres hijos, nacidos todos en Brancaleone, en este orden: 
Laura Violi Sergi, la mayor, mi tía.
Francesco Violi Sergi, mi tío y
Alfredo Violi Sergi, mi papá, nacido el 2 de abril de 1908.
Por los registros que están a mi alcance, mi abuelo se movía frecuentemente entre tres lugares: Brancaleone, Reggio Calabria y Messina (Sicilia).
Nunca supe a que se dedicaba. En esta fotografía que llegó a mis manos y que fue tomada en Messina en 1903, aparece con mi tía Laura que parece tener unos 5 o 6 años por lo que deduzco que ella nació alrededor del año 1897 ó 1898.

                                                                                  

Lo que sí supe con absoluta certeza, es que el nonno Erminio fue una de las víctimas fatales del catastrófico terremoto que devastó a Calabria y Sicilia el lunes 28 de diciembre de 1908.
Ese nefasto día, a las 5:20 de la madrugada, la tierra tembló durante 37 segundos dando muerte a 120.000 personas, 80.000 en la isla de Sicilia y 40.000 en la región de Calabria.
Diez minutos después del sismo, de manera inesperada, se produjo un maremoto - lo que ahora se llama tsunami- que impactó las costas de esas dos regiones, con olas que fluctuaban entre 6 y 11 metros de altura.
Según datos aportados por el sismógrafo instalado en el Observatorio de Desastres de la ciudad de Messina se logró establecer que el epicentro de este sismo se ubicó en el Estrecho de Messina con una intensidad de 10 grados según la escala de Mercalli lo que ocasionó movimientos extremadamente violentos afectando gravemente a 176 localidades de la provincia de Reggio Calabria y 14 de la provincia de Messina.

Foto di Meteo Terremoti

Aparte de la gran cantidad de víctimas fatales, el fenomeno natural afectó todas las comunicaciones ferroviarias, marítimas, telegráficas y telefónicas. No existían todavía las radiofónicas.
Solo el comune de Reggio Calabria reportó la muerte de 15.000 personas equivalentes al 34% de sus habitantes.
Pero lo más insólito y doloroso de este episodio se presentó cuando sobrevino el maremoto  después del terremoto lo que ocasionó mas personas muertas pues las víctimas, pensando que se podían refugiar en un lugar a salvo, corrieron desesperadas hacia las playas para protegerse pero allí fueron embestidas por las olas del tsunami.

                                                 
Foto di meteoweb.eu

El rey Vittorio Emanuele III en compañía de su esposa la reina Elena, llegó a Messina el miércoles 30 de diciembre por la mañana a bordo de un crucero de la marina italiana cargado de suministros para paliar la situación. Estas ayudas, como es de suponer resultaron insuficientes debido a la magnitud de la catástrofe. Los monarcas permanecieron en las regiones afectadas  recorriendo pueblos y ciudades destruídas hasta el 3 de enero de 1909.
En ese terremoto falleció mi abuelo Erminio.

Los tres pequeños hijos del matrimonio quedaron huérfanos de padre desde una tierna edad. Mi papá, Alfredo Violi, de tan solo 9 meses de nacido  permaneció en Brancaleone hasta que ya un poco mas crecido fue enviado a un seminario donde hizo sus estudios de primaria y secundaria; mi tía Laura Violi se quedó en Brancaleone acompañando a mi abuela.

#terremotodimessina #Messina #ReggioCalabria #reggiocalabria #inmigranti #storiediinmigranti #italianiallestero #Calabria #Sicilia #Italia #RobertoVioli #RobertoVioliRicercatoreStorico #HistoriasDeInmigrantes 

Entradas más populares de este blog

La muerte de papa Inocencio VIII y los misterios de su tumba

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón y su fallecimiento

El final de dos barcos durante la segunda guerra mundial: Virgilio y Sesostris