Investigaciones recientes sobre el encallamiento de la Santa María

Barry Clifford en una publicación de http://www.abc.net.au

Desde el año 2003 un submarinista estadounidense de nombre Barry Clifford comenzó a investigar el fondo marino cercano a la bahía del Cap Haitién (costa noroeste de la actual república de Haití), lugar del encallamiento de la Santa Maria en búsqueda de los restos de esta nao; estas exploraciones se están haciendo con el patrocinio del History Channel.
Clifford es un explorador marino que dirige un equipo de buzos y a través de ese canal de TV ha informado que ya tiene ubicado el lugar donde se encuentran los restos de la nave bajo el mar; según su versión encontró un montón de piedras muy parecidas a las que se colocaban en el fondo de las embarcaciones como lastre para darle mayor estabilidad las cuales están siendo analizadas para ver si pertenecían a la Santa Maria. Sospechan que tienen la misma composición química y mineralógica de las piedras que se encuentran en los alrededores de Palos de la Frontera; las labores de búsqueda aun continúan.
Algunos científicos y arqueólogos marinos españoles consideran que Clifford es un "cazatesoros" y que sus declaraciones son simples especulaciones ya que lo que ha manifestado no tiene fundamentos científicos comprobados lo que en pocas palabras  se traduce como que su trabajo ha sido recibido con gran desconfianza.
Los españoles aseguran que los materiales que ha arrastrado el río Grande Riviere du Nord hasta su desembocadura desde hace 524 años, han logrado cubrir de arena y de sedimentos una superficie de mas de l000 metros de largo que antes era mar y que ahora son una extensa nueva playa y que por consiguiente los restos de la nave no están bajo el mar sino bajo tierra. Esto, como es evidente, plantea un gran desafío tecnológico que, se espera, sea aclarado muy pronto.


Mapa publicado por Wikipedia

Por otro lado hay otra expedición que dice haber localizado el sitio donde fue construido el fuerte de la Natividad.
Al frente de este otro grupo se encuentra la arqueóloga Kathleen Deagan, también estadounidense, vinculada a la universidad de Florida, quien desde hace doce años afirma haber encontrado los restos del fuerte que fue incendiado por los indios de otra tribu comandada por el cacique taino Caonabo el cual atacó la fortificación causando la muerte de los 39 colonos españoles que Colombo dejó en enero de 1493.
Las coordenadas de este hallazgo son: 19 grados 43 minutos y 41.60 segundos latitud norte; 72 grados 06 minutos y 36.20 segundos longitud oeste, sitio ubicado al este de la localidad Bord de Mer de Limonade a unos 100 metros de la costa lugar donde se están efectuando labores de excavación y delimitación.
Colombo, en su segundo viaje, volvió al fuerte de la Natividad el 27 de noviembre de 1493 encontrando todo destruido e incendiado. Se reunió con Guacanagari quien responsabilizó a Caonabo de la masacre.

Los resultados de este hallazgo serán sin duda una noticia muy anhelada que servirá para dar a conocer el lugar donde el Almirante de la mar Océano ordenó contruír el primer asentamiento español en América.

#RobertoVioli #RobertoVioliHistoriador #CristóbalColón#CristoforoColombo #Haití #FuerteNatividad#RobertoVioliRicercatoreStorico #RepúblicaDominicana#PasiónPorLaHistoria

Entradas más populares de este blog

La muerte de papa Inocencio VIII y los misterios de su tumba

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón y su fallecimiento

El final de dos barcos durante la segunda guerra mundial: Virgilio y Sesostris