¿Quiénes eran los Antonelli?

Tengo que empezar estas lineas aclarando que este ha sido uno de los temas mas difíciles de desentrañar por su complejidad: he conseguido finalmente hacerlo después de dedicarle muchos años escarbando e investigando las múltiples facetas que conformaban las piezas de este desafiante rompecabezas familiar.

Los Antonelli eran los miembros de una numerosa familia italiana de ingenieros y arquitectos militares e hidráulicos que, a lo largo de 100 años, se dedicaron a fortificar los puntos mas vulnerables de los dominios hispánicos ubicados en tres continentes: Europa, África y América.
Siete de ellos estuvieron vinculados a la corona española habiéndole prestado sus servicios a cuatro reyes que fueron, en su orden: Carlos I, Felipe II, Felipe III y Felipe IV, desde 1549 hasta 1649.

Carlos I
La saga de esta prestigiosa y legendaria familia comienza cuando Girolamo Antonelli contrae matrimonio con Lucrezia Scuire con la cual tiene 5 hijos todos ellos nacidos en Gatteo, en la región italiana de Emilia Romagna.

El primero se llamaba Juan Bautista Antonelli quien nació en Gatteo en 1527 y murió en Toledo (España) el 17 de marzo de 1588. Es identificado en algunos documentos con el apodo de "el mayor" y en otros como "el viejo".
Es considerado como el padre de la navegación fluvial en España; su formación profesional la recibió de manos del "condottiero" e ingeniero militar italiano Vespasiano Gonzaga Colonna, duque de Sabbioneta, Virrey de Navarra y de Valencia, notable miembro de la corte real española.

Vespasiano Gonzaga Colonna
Juan Bautista, a la edad de 32 años, fue llamado por el rey de España a prestar sus servicios para diseñar y construir fortificaciones en Portugal, España y la costa norte de África. Nunca viajo a América ni tuvo descendencia.

El siguiente nacimiento en el hogar de Girolamo y Lucrezia es el de una hija llamada Caterina Antonelli nacida en Gatteo en 1530; contrajo matrimonio con Giacomo Garavelli con el que tuvo dos hijos: Cristobal Garavelli Antonelli nacido en Gatteo en 1550 y fallecido en Alicante (España) en 1608 y su hermano Francisco Garavelli Antonelli también nacido en Gatteo en 1557 y muerto en Madrid en 1593.
Ambos eran ingenieros militares y construyeron importantes obras en España, Portugal, el peñón de Gibraltar y Argelia (África del norte). Cristóbal nunca viajó a América mientras que su hermano Francisco estuvo un corto periodo en La Habana.
Debido al enorme prestigio que habían acumulado sus tíos y primos durante el transcurso de varias décadas este par de hermanos optó por ocultar su apellido Garavelli al firmar sus diseños, dibujos y planos y decidieron usar únicamente el apellido Antonelli.
Para contribuir aun mas a la confusión existente, Cristóbal Garavelli Antonelli también tuvo un hijo a quien llamo Juan Bautista Garavelli, nacido en Valencia (España) en 1580 quien igualmente continuo con la profesión que distinguió y dio fama a toda la familia Antonelli. 

Llegó una nueva hija al hogar de la pareja Antonelli-Scuire; se llamaba Rita Antonelli y nació en Gatteo en 1539. Se casó con Antonio Rota (apellido que después se españolizó y se trasformó en de Roda) y tuvieron un hijo llamado Cristóbal Rota Antonelli nacido en Gatteo en 1560 y fallecido en Cartagena de Indias el 25 de abril de 1631. 
Cristobal de Roda, al igual que sus tíos y primos, era un brillante ingeniero militar que participó en importantes proyectos que se realizaron en Portugal, España, Argelia, Colombia, República Dominicana y Cuba bajo el servicio que prestó a los reyes Felipe III y Felipe IV.

Otra nueva hija viene a alegrar el hogar del matrimonio Antonelli-Scuire; la llamaron Laura Antonelli también nacida en Gatteo en 1543. Siendo muy joven, se convirtió en religiosa tomando los hábitos de monja.

#RobertoVioli #RobertoVioliHistoriador #RobertoVioliInvestigadorHistorico #RobertoVioliRicercatoreStorico #LosAntonelli #FamiliaAntonelli #CristobalColón #CristoforoColombo #QuienesEranLosAntonelli #Italia #España #Historia #América #DescubrimientoDeAmérica #IngenierosMilitares

Entradas más populares de este blog

La muerte de papa Inocencio VIII y los misterios de su tumba

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón y su fallecimiento

El final de dos barcos durante la segunda guerra mundial: Virgilio y Sesostris