La infancia de Alfredo Violi Sergi en Calabria y el terremoto de Messina narrados por Diego Latorre Violi



1903   -   Messina - Mi tatarabuelo Erminio Violi con su hija Laura Violi Sergi




A finales del siglo XIX se produce el matrimonio entre mi tatarabuelo Erminio Violi nacido en Brancaleone y mi tatarabuela Giuseppina Sergi Medici, del cual nacieron 3 hijos: la mayor Laura Violi Sergi, Francesco Violi Sergi y el menor Alfredo Violi Sergi personaje del cual voy a hablar. Hemos podido deducir que debido a su trabajo, Erminio se movía frecuentemente entre la ciudades de Reggio Calabria y Messina.

Erminio
Violi, mi tatarabuelo, fue una de las víctimas fatales del terremoto que devastó a Calabria y Sicilia el lunes 28 de diciembre de 1908.
Ese nefasto día, a las 5:20 de la madrugada la tierra empezó a temblar durante 37 segundos produciendo la muerte de 120.000 personas, 80.000 en la isla de Sicilia y 40.000 en la región de Calabria. Ha sido una de las mayores catástrofes naturales ocurridas en el mundo ocasionando una numerosa cantidad de víctimas.
Diez minutos después del sismo, de manera inesperada, se produjo  un  maremoto  - lo  que  ahora  se llama  tsunami - que impactó la costa de esas dos regiones, con olas que fluctuaban entre 6 y 11 metros de altura.
Según datos aportados por el sismógrafo instalado en el Observatorio de desastres de la ciudad de Messina se logró establecer que el epicentro de este sismo se ubicó en el estrecho de Messina con una magnitud de 11 grados (catalogado como extremo) según la escala de Mercalli lo que ocasionó movimientos extremadamente violentos afectando gravemente a 176 localidades de la provincia de Reggio Calabria y 14 de la provincia de Messina.
Aparte de la gran cantidad de víctimas fatales, el fenómeno natural afectó todas las comunicaciones terrestres, ferroviarias, marítimas, telegráficas y telefónicas. No existían todavía las radiofónicas.
La ciudad de Reggio Calabria reportó la muerte de 15.000 personas equivalentes al 34% de sus habitantes.
Pero lo más insólito y doloroso de este episodio se presentó cuando sobrevino un maremoto después del terremoto lo que produjo más personas muertas pues las víctimas, pensando que se podían refugiar en un lugar seguro, corrieron desesperadas hacia las playas para protegerse pero allí fueron embestidas por las grandes olas del tsunami que apareció 10 minutos después. 
Y ahí, en ese terremoto, falleció mi tatarabuelo Erminio...


#Messina #TerremotoDiMessina #StorieDiItaliani #Calabria #RobertoVioli #RobertoVioliRicercatoreStorico #RelatosDeInmigrantes #ItalianiInColombia #Colombia #Italia #ReggioCalabria #Messina #StorieDiItaliani 

Entradas más populares de este blog

La muerte de papa Inocencio VIII y los misterios de su tumba

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón y su fallecimiento

El final de dos barcos durante la segunda guerra mundial: Virgilio y Sesostris