Pontificado del Papa Inocencio VIII


El personaje central en toda esta historia es, sin dudas, el papa Inocencio VIII: su nombre al ser bautizado fue el de Giovanni Battista Cybo y había nacido en Génova en 1432. Sus padres fueron el noble genovés Arano Cybo y Teodorina de’ Mari que provenía de una antigua y prestante familia de la zona. El noble Arano tenía habilidades como político y diplomático así que fue enviado a Nápoles con la misión de apoyar a Alfonso V de Aragón; al finalizar su encargo regresó a Roma donde fue nombrado senador.
La infancia de Giovanni Battista Cybo transcurrió en la corte napolitana del rey aragonés. En su temprana adolescencia fue enviado a estudiar a Pádova y terminó su formación académica en Roma.

En la capital italiana entró al servicio del cardenal Calandrini, hermanastro del papa Nicolas V (Tommaso Parentucelli), ordenándose como sacerdote. Gracias a esta conveniente relación, fue nombrado, en 1467, obispo de Savona por el papa Pablo II (Pietro Barbo). Es importante resaltar que la ciudad de Savona está ubicada a 45 km de Génova en la parte oeste de la región de Liguria, en el norte de Italia, es decir, muy próxima a esta ciudad portuaria.
Mapa de Liguria con las ciudades de Savona y Génova

Cuando tenía alrededor de 37 años Giovanni Battista Cybo ingresa – aparentemente -  por sus méritos intelectuales a la Curia Romana donde al cabo de un tiempo y adecuadamente recomendado, recibe el ansiado birrete de cardenal otorgado por el papa Sixto IV (Francesco Della Rovere), también él genovés.
A la muerte de este último, en 1484, es elegido papa y escoge para su pontificado el nombre de Inocencio VIII. De esta manera, regirá los destinos de la Iglesia Católica Romana durante ocho años ya que su muerte se produce el 25 de julio de 1492 en Roma a la edad de sesenta años.

#RobertoVioli #RobertoVioliRicercatoreStorico #RobertoVioliInvestigadorHistorico #PapaInocencioVIII #Vaticano #Savona

Entradas más populares de este blog

La muerte de papa Inocencio VIII y los misterios de su tumba

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón y su fallecimiento

El final de dos barcos durante la segunda guerra mundial: Virgilio y Sesostris