Curiosidades del descubrimiento de Brasil por parte de los portugueses

Varias cosas han llamado mi atención sobre lo que se podría llamar el descubrimiento oficial del Brasil:
* ¿Por qué los portugueses dejaron pasar seis años para enviar una expedición descubridora a tierras suramericanas? Fue expresamente un interés tardío porque ellos sabían que navegando hacia
el occidente encontrarían solamente tierras que estaban bajo el dominio de la corona hispánica tal como estaba estipulado en el Tratado de Tordesillas de 1494 y jamás pensaron que habría un trozo de tierra en la zona que les había correspondido?
* Resulta muy curioso e interesante saber que el nombre de Brasil se le asignó a ese territorio por haber encontrado allí un árbol de donde se obtiene una madera de color rojo, como una brasa, a la que se le dio el nombre de "madera brasil". Después del descubrimiento de dicho territorio por parte de Álvarez Cabral, varios piratas franceses empezaron a traficar este material así que la Corona portuguesa se vio en la labor de organizar bien su nuevo territorio separándolo por Capitanías hereditarias. Esto sucedía a partir de 1530 que es cuando en realidad hace su entrada la lengua porteguesa a territorio brasilero.

* La mayoría de los colonos eran hombres así que Portugal empezó a enviar a huérfanas al lejano país. Como era considerada una zona peligrosa y selvática, las mujeres preferían no ir. Al final, la parte femenina fue suplida por las esclavas que venían de África y las indígenas.
* La estadía de Álvarez Cabral en la costa suramericana no pasó de ser una simple escala técnica 10 días de un viaje que tenía como destino final la muy apetecida India que ya mostraba al mundo sus grandes y populosas ciudades. El verdadero interés para el navegante portugués era el de abrir nuevas rutas comerciales con India que hasta el momento estaban en manos de los italianos, los turcos y los árabes.  Por este motivo no manifestó interés alguno en establecer un fuerte o una incipiente aldea alrededor de la cual podría haber crecido un futuro núcleo humano. Entre otras, los primeros descubridores portugueses pensaron que se trataba de una isla.

Actualmente el Brasil es una pujante y moderna economía mundial poblada por más de 220 millones de habitantes diseminados en un gigantesco territorio de más de 8.5 millones de Km2 con una escasa densidad de ocupación por kilómetro cuadrado. Una inmensa porción de la Selva Amazónica y del río más caudaloso del mundo están dentro del territorio brasilero y su conservación no solo es responsabilidad de su pueblo sino del mundo entero ya que bien es sabido que representa el más grande pulmón natural del planeta encargado de la producción de nuestro bien más indispensable: el óxigeno que respiramos.

Foto del desembarco tomada de Escuelapedia.com y mapa del Tratado de Tordecillas, de Capital.pe

Entradas más populares de este blog

La muerte de papa Inocencio VIII y los misterios de su tumba

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón y su fallecimiento

El final de dos barcos durante la segunda guerra mundial: Virgilio y Sesostris