Los colegios italianos en Barranquilla a partir del siglo XIX

 

A continuación realizaré una breve reseña cronológica relacionada con la fundación de escuelas italianas desde finales del siglo XIX hasta el presente en Barranquilla:

El 3 de agosto de 1881 se funda en la ciudad la parroquia de San Roque, una iniciativa impulsada y sostenida por siete sacerdotes salesianos procedentes de la ciudad de Torino quienes llegan con la misión de conformar un Centro de Enseñanza de Artes y Oficios para capacitar a la juventud barranquillera creando así un variado grupo de técnicos especializados en mano de obra calificada. Era una osada y novedosa propuesta dentro de los programas de formación educativa para esa época.
Esta iniciativa se pudo materializar gracias al esfuerzo y el empeño de esos siete sacerdotes italianos que desembarcaron en el puerto de Sabanilla el 31 de enero de 1890 para poner en marcha esa ambiciosa misión. Esta primera avanzada estaba conformada por los padres Angelo Colombo, Leopoldo Ferraris, Filippo Kacmarzyk, Paolo Migliotti, Silvestre Rabagliati, Ernesto Spinoglio y Michele Unia.
En este instituto se impartían clases de italiano lo que lo convirtió en la punta de lanza que abriría el camino a las hermanas salesianas que llegarian a Barranquilla años mas tarde.

El 10 de agosto de 1923, cuando comenzaba la era fascista, se funda en Barranquilla el capítulo del fascio italiano "Bernardo Mazzorana" . En la misma fecha inicia actividades académicas la scuola italiana "Vittorio Emanuele III " bajo la dirección de la signorina Graziella Ercolani.
Para tal finalidad, el fascio construyó una amplia casa situada en la calle Murillo (45) entre las carreras Líbano (45) y Olaya Herrera (46) donde se edificó el primer club italiano llamado "Il Dopolavoro".
Al lado del club se puso a funcionar la scuola italiana que tenía unos sesenta alumnos matriculados.
En las fotos aparecen algunos alumnos de la scuola, en el ano 1941, que me fueron suministradas por el arquitecto Luis de Marco e Italo Mennuto, dos entrañables amigos que lamentablemente ya partieron de este mundo. Estas memorables fotos fueron tomadas por el fotografo Floro Manco, un inmigrante nacido en Scalea (Prov. di Cosenza) en la región de Calabria.
Con algo de paciencia hemos conseguido los nombres de los que allí aparecen:Umberto Colonna, Italo Mennuto, Romulo Mennuto, Luis de Marco, Biagio Barletta, Pippo Cambieri, Rosina Cambieri, Antonio Celia Cozzarelli, Armando Macchia, Italo De Vivo, Antonio Pagano, Vittoria Mancini, Umberto Mazzilli, Guido D'Amato, Oreste Cusati, Nicola Amalfi, Pierino Nucci, Tommaso Cusati, Rosa Tancredi, Michele Sanseviero, Norma Di Mare, Maria Cusati, Rosalia Marchesi, Olga Pomarico, Ilda Bruno, Rosa Atanasio, Francesco Del Gaudio, Itala Del Gaudio, Luigi Varesi, Edoardo Vassallo, Jorge Vassallo y Orazio Scalzo.
 
 
Ambas entidades cesaron sus actividades en septiembre de 1943 cuando el mariscal Badoglio, en representación del gobierno italiano firmó el acta de armisticio con los paises aliados.
 
(Continuará)
#RobertoVioli #RobertoVioliInvestigadorHistórico #RobertoVioliRicercatoreStorico #Barranquilla #ItaliaCanta #InmigrantesItalianosEnColombia #Italianiincolombia #Immigrantiitaliani #America #Italia #Colegios #ScuoleItaliane #ScuoleItalianeAlMondo #ItalianiAlMondo #Educacion #Pedagogia 
 

Entradas más populares de este blog

La muerte de papa Inocencio VIII y los misterios de su tumba

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón y su fallecimiento

El final de dos barcos durante la segunda guerra mundial: Virgilio y Sesostris