EL PEREGRINAJE DE LA ESTATUA DE COLOMBO EN BARRANQUILLA: primera parte

 

 

La proclamación del reino de Italia, el 17 de marzo de 1861, fue la fecha emblemática que dio por resultado la culminación del proceso unificativo de la península itálica gracias a los esfuerzos realizados por insignes patriotas encabezados por Giuseppe Mazzini, Camillo Cavour y Giuseppe Garibaldi.


La estructuración del nuevo estado se produjo en el año 1870, con la puesta en marcha del Parlamento, ente representativo de todas las regiones italianas. Entre las múltiples funciones que se abrogo este órgano legislativo fue la creación de una densa y compleja red diplomática que le diera al Reino de Italia una representatividad visible en todo el mundo.

Parte estratégica de esta red fue el nombramiento, en todos los rincones importantes del mundo, de los embajadores y los cónsules, súbditos del Reino italiano. De esta red formaban parte los primeros cónsules que ejercían sus funciones en Barranquilla.

De manera cronológica citaremos los primeros funcionarios consulares que tuvieron injerencia en todas las historias relacionadas con la estatua de Colombo desde el momento en que se encargó su ejecución al escultor Tamagnini hasta las recientes noticias de su derribamiento y decapitación en los días pasados.

El primer cónsul del Reino de Italia nombrado para Barranquilla fue Giovanni Armella quien ejerció su cargo entre mayo de 1880 y mayo de 1889, año de su fallecimiento. 

Paso a paso, paulatinamente, se fue conformando la primitiva red consular en Colombia; aquí debemos mencionar que en Santa Marta fue nombrado cónsul del Reino de Italia el señor Giuseppe de Andreis, quien empezó a ejercer sus funciones desde el año 1880.

Igualmente, en Cartagena, para el mismo cargo fue escogido el señor Giovanni Battista Mainero Trucco, destacado empresario multiactivo, entre los años 1891 y 1918, cuando se produjo su fallecimiento.

En el año 1890 no hubo ningún nombramiento para ejercer el cargo de cónsul en la ciudad de Barranquilla.

En 1891 se escogió para estar al frente del consulado al barranquillero Federico Vengoechea quien ejerció desde febrero de ese año hasta mayo de 1903.

Se produce un nuevo periodo en el que no hay cónsul italiano entre 1903 y 1906 en Barranquilla.

Para suplir esta falta de representante consular se designa a Romano Emiliani quien atiende desde Colón (Panamá) las necesidades de los italianos de la costa atlántica; esta situación se presentó entre el 27 de mayo de 1903 hasta el 6 de mayo de 1906.

En 1903 se produce la anunciada y esperada separación de Panamá de Colombia, dolorosa mutilación que afectó las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América.



Desde el 15 de noviembre de 1906 hasta septiembre de 1917 ejerce en Barranquilla el cargo de cónsul el señor Antonio Pacini afamado emprendedor toscano.
 
Continuará...
 
Foto: Giovanni Armella, primer cónsul italiano en Colombia. 
Foto 2: Acta de separación de Panamá - Wikipedia

#RobertoVioli #ItalianosenColombia #ItalianiinColombia #Italia #Colombia #Pietrasanta #Barranquilla #GiovanniArmella #Marmol #Marmolcarrarino #Centrodebarranquilla #MemoriasdeBarranquilla #Italianosenbarranquilla

Entradas más populares de este blog

La muerte de papa Inocencio VIII y los misterios de su tumba

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón y su fallecimiento

El final de dos barcos durante la segunda guerra mundial: Virgilio y Sesostris