Programa radial "Italia Canta" (1957 - 1973)

En mi adolescencia en Barranquilla sentía profunda pasión por la cultura italiana transmitida por mis padres inmigrantes, por su música, la comunicación y por la radio. Así fue como, junto a mis amigos Italo Mennuto y Constantino (Tino) Biava creamos un programa radial llamado Italia Canta.
Yo elaboraba los guiones que estaban pensados para una hora de transmisión cada domingo de 12:00 a 1:00 del día.




Pasamos por cuatro emisoras radiales: Emisora Atlántico, Radio Kalamary, Emisoras Unidas y la Voz de la Patria. Italo conseguía los hits musicales italianos a través de su familia residente en Caracas (Venezuela). En ese entonces, la colonia italiana en dicho país era muy grande y llegaba buen material de Italia. Posteriormente, yo me reuní con el cónsul italiano en Barranquilla, Achille di Napoli y juntos elaboramos una petición a la RAI que para la fecha, en Sur América, estaba instalada en Buenos Aires (Argentina). Fue así como empezaron a llegarnos los carretes y cintas con los temas de moda del momento así como de festivales como el de la canción Napolitana (Piedigrotta), el Festival de San Rema y lo Zecchino d'oro.




Fueron muchos los italianos que nos escuchaban cada domingo. También narrábamos las noticias y novedades de la Bota y la vida y sucesos de los italianos en Barranquilla. Lo más interesante de esta experiencia es que empezamos a poner de moda la música italiana en la ciudad, puesto que los colegas comunicadores de las emisoras, empezaban a pedirnos que les prestáramos las cintas musicales.


Esta era la publicidad que pasábamos en los cines para promocionarnos.

Entradas más populares de este blog

La muerte de papa Inocencio VIII y los misterios de su tumba

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón y su fallecimiento

El final de dos barcos durante la segunda guerra mundial: Virgilio y Sesostris