Visitas de las fragatas italianas a Barranquilla en 1965


Elisa Amador Nieto era una agraciada y espigada jovencita costeña que había nacido en Mompox, departamento de Bolívar. Su familia se había trasladado  al corralito de piedra en donde se conoció con el italiano Lorenzo Margottini, quien se desempeñaba en Cartagena como profesor de música.
En corto tiempo contrajeron matrimonio después de lo cual la pareja regresó a Roma en donde nacieron sus tres hijos varones: Carlo, Rodolfo y Mario.
Siendo aun muy joven doña Elisa quedó viuda con la responsabilidad de sacar adelante a sus tres hijos.
Su hijo mayor , Carlo Margottini Amador, quien había nacido en 1899, se inscribió muy joven en la Academia Naval en 1912 y allí alcanzó el grado de Guardiamarina  en 1916. Tenía entonces diecisiete anos.
Continuó con su carrera en la Marina Militar Italiana en dónde fue destinado a ocupar importantes cargos diplomáticos y navales. Durante la Segunda Guerra Mundial alcanzó el grado de Capitán de Navio; le fue confiado el comando de una escuadrilla de cazatorpederos con la cual, entre el 9 de julio y el 12 de octubre  de 1940, llevó a cabo intrépidas y arriesgadas misiones de combate. Una de ellas, realizada en el canal de Sicilia, causó el hundimiento de un crucero enemigo de gran calado.
Desafortunadamente en el desarrollo de este episodio, Carlo Margottini Amador murió sobre el puente de mando de su cazatorpedero  "Artegliere", el 12 de Octubre de 1940.
En su honor, la Armada Italiana bautizó en 1962 una moderna fragata antisubmarina con su nombre. 
Entre los días 14 al 17 de agosto de 1965 las fragatas lanzamisiles italianas "Virginio Fasan" y "Carlo Margottini" efectuaron una visita de cortesía a la ciudad de Barranquilla donde fueron recibidas con calurosas muestras de simpatía por parte de las autoridades civiles y militares.

Para esa época yo desempeñaba el cargo de secretario de la Junta Directiva del Centro Italiano y recuerdo las intensas actividades que se desarrollaron en la ciudad en esos cuatro días: visitas a las autoridades civiles, ofrendas florales al monumento de Simón Bolívar, misa a bordo con la colectividad italiana presente, almuerzos, cenas, bailes y visitas de la ciudadanía a las fragatas. 

Entradas más populares de este blog

La muerte de papa Inocencio VIII y los misterios de su tumba

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón y su fallecimiento

El final de dos barcos durante la segunda guerra mundial: Virgilio y Sesostris