El conflicto con Ernesto Cerruti - 5 parte


Irrumpe en la escena un acontecimiento inesperado: debido a las consecuencias producidas por la llamada "cuestión Cerruti", ocurrida entre enero de 1885 y agosto de 1898, se produce el rompimiento de relaciones diplomáticas entre Italia y Colombia el 15 de diciembre de 1885, fecha de lamentable recordación.

Ernesto Cerruti, un prestante ex-oficial de infantería y comerciante italiano, nacido en Turín, en 1844, llega desde Panama al estado del Cauca, donde, en 1870, es nombrado agente consular del Reino de
Italia en Buenaventura; en corto tiempo se convierte en un notorio importador de mercancías extranjeras.
En 1871 recibió la orden de trasladar el consulado a Cali donde estableció la casa comercial E. Cerruti & Cia. abriendo también oficinas en Popayán y Palmira manteniendo el almacén que originalmente había instalado en Buenaventura.
Se había convertido en un personaje socialmente muy importante pues en muy corto tiempo logró vincularse con las altas esferas de la élite caucana. En 1871 contrajo matrimonio civil con Emma Davies Mosquera, nieta del general Tomás Cipriano de Mosquera, presidente del Estado del Cauca.
Las ventajas políticas y económicas que se derivaron de este matrimonio no se hicieron esperar pues el 19 de marzo de 1872 el gobierno del Cauca,  desempeñado accidentalmente por el general Jeremías Cárdenas Mosquera, hijo adoptivo del general Tomás Cipriano de Mosquera, comisionó a Cerruti para que, bajo contrato oficial, importara de los Estados Unidos y transportara a Buenaventura, guardando la mas estricta reserva, 600 carabinas marca "Remington", 600.000 balas, bayonetas, sables y un numero indeterminado de implementos militares.
La importación se realizó el 22 de julio del mismo año; estos fusiles eran comprados normalmente por el gobierno estatal a $18,50 cada uno y Cerruti los vendió al gobierno liberal caucano a razón de $76,95 la unidad. Muy pronto se descubrió el escándalo y en 1873 el asunto fue publicado y sometido a la legislatura del Estado.
En julio de 1876 estalló una revolución en Colombia promovida por los conservadores y Cerruti, como es de suponer, se mantuvo al lado de los liberales mientras duro esta confrontación que terminó once meses después, en junio de 1877.
Triunfaron las fuerzas conservadoras que estaban firmemente aliadas con las altas jerarquías de la iglesia católica.
El 8 de febrero de 1885, tropas leales al gobierno nacional, en represalia, atacaron y desmantelaron la hacienda "Salento" de propiedad de la sociedad E. Cerruti & Cia. La hacienda es ocupada y todas sus propiedades confiscadas. Él entonces solicita la protección del gobierno italiano quien interviene para defender los intereses de su ciudadano protestando al considerar que dicha confiscación se realizó
en forma ilegal pues claramente se trataba de un abuso de poder que iba en contra de lo establecido por la constitución colombiana vigente.
Después de dos intervenciones arbitrales que se solicitaron por las partes en conflicto, una al reino de España y otra al gobierno estadounidense, se produjo una sentencia condenatoria contra Colombia,
según la cual se obligaba a pagar una indemnización con el objeto de resarcir a Cerruti por haberle invadido su hacienda y expropiado sus bienes en forma ilegal.
Finalmente, en 1899, le fueron canceladas todas las deudas a los acreedores de la sociedad de Cerruti y en el transcurso de los siguientes 18 años este recibió el total de la indemnización.


Foto tomada de www.geni.com de Ernesto Cerruti

Entradas más populares de este blog

La muerte de papa Inocencio VIII y los misterios de su tumba

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón y su fallecimiento

El final de dos barcos durante la segunda guerra mundial: Virgilio y Sesostris