Final de la batalla de Vittorio Veneto y de la Primera Guerra Mundial: 11 de noviembre de 1918




Durante cuatro meses se planificó cuidadosamente esta contraofensiva. El ejército italiano estaría a las órdenes del general Armando Díaz mientras que el del Imperio lo haría bajo el comando del general Svetozar Boroevic Von Bojna, ambos destacados militares con una amplia trayectoria como líderes experimentados que se encargarían de conducir al combate a un gran total de 1.400.000 soldados de ambos bandos.

General Svetozar Boroevic Von Bojna

El tiempo pasaba velozmente y el verano ya había finalizado; para mediados de octubre de 1918 era imprescindible evitar que los austro-húngaros se fortalecieran en sus posiciones y recibieran más apoyo de las tropas alemanas. Necesitado de una victoria militar para reforzar su posición diplomática en unas previsibles conversaciones de paz, el primer ministro italiano Vittorio Emanuele Orlando presionó al Jefe del Estado Mayor del ejército, el general Díaz, para que lanzase un ataque definitivo contra la primera línea del ejército austríaco. Díaz, que ya tenía todo preparado y planificado, atacó el 23 de octubre. Las tropas se lanzaron heroicamente sobre los invasores con un inusitado fervor patriótico; el frente enemigo se desplomó y despues de once días de intensa lucha, el 2 de noviembre los italianos habían logrado capturar a mas de 400.00 prisioneros.
La batalla se disputó en los alrededores de la pequeña localidad de Vittorio Veneto. En la misma, perdieron la vida 90.000 austríacos y 37.000 italianos; los heridos y desaparecidos se contaron por miles.
La depresión moral de los vencidos fue grande. A continuación se declaró el fin de la guerra en el frente italiano. El ejército avanzó exitosamente hasta recuperar los territorios ocupados. Con grandes muestras de coraje y optimismo las tropas consolidaron su ofensiva en las regiones del Trentino, Venezia Giulia y los valles de Ampezzo, Tarvisio, Dobbiaco, Pontebba y posteriormente en el alto Adigio, Friuli, puerto de Trieste y otras localidades más.

Díaz quería avanzar más al norte hasta llegar a Viena, la capital de Austria y ocuparla, pero el alto mando aliado le ordenó detenerse. Existía una propuesta que había sido presentada por el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, que propugnaba que los avances de las tropas se produjeran en los territorios recuperados hasta que "se reajustaran las fronteras italianas de acuerdo con el principio de la nacionalidad". Se ordenó el cese de hostilidades el 2 de noviembre de 1918 y al día siguiente el Imperio austro-húngaro firmó la rendición. En representación de los Aliados fue designado el general italiano Pietro Badoglio y por los austro-húngaros fue escogido el general austríaco Weber von Webenau quienes se hicieron presentes en la Villa Giusti, cerca de Padova, donde se firmó el armisticio el 3 de noviembre.



En el frente occidental la guerra continuó por unos días más hasta que Alemania fue derrotada. El conflicto se dio por terminado oficialmente el día 11 del mes 11 a las 11 a.m. y el Tratado de Paz final se firmó en el palacio de Versalles el 28 de junio meses después, en 1919, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio.
Se cerraba asi un horrendo episodio bélico que le produjo a la humanidad un período de enorme sufrimiento y que, como todas las guerras, nunca debió ocurrir.



FUENTES CONSULTADAS

Storia d'Italia - Volume XXXVII - Indro Montanelli – Biblioteca Universale Rizzoli (1977)
Wikipedia - El Frente Italiano
Enciclopedia delle Regioni Italiane - Valerio Lugani - Edizioni Aristea (1978)
The Times Atlas of Modern Civilizations - Geoffrey Parker - Times Books (1989)
Foto soldados heridos tomada de el periódico La Repubblica.

Entradas más populares de este blog

La muerte de papa Inocencio VIII y los misterios de su tumba

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón y su fallecimiento

El final de dos barcos durante la segunda guerra mundial: Virgilio y Sesostris