A la llegada de Colón a América quedaba solo una reducida porción de población Maya (Parte 3)


A su llegada a las fértiles tierras recién encontradas, Colón desconocía muchas cosas, entre ellas, que había descubierto un nuevo continente y que este estaba poblado por millones de nativos, los cuales, en algunas regiones, habian desarrollado avanzadas civilizaciones.
De norte a sur, las tribus más representativas de los pueblos indígenas que habitaban el continente americano a la llegada del navegante genovés eran:

En el norteamérica: hurones, iroquíes, sioux, apaches, navajos y comanches.

En centroamérica: olmecas, mayas y aztecas.

En las antillas y el Caribe: arahuacos, tainos y caribes.

En suramérica: muiscas, quechuas, incas y aimaras.

En el cono sur: guaranies, charruas y mapuches.

En Norteamérica, los nativos de esa inmensa región no alcanzaron un nivel cultural avanzado, como sí lo consiguieron los aztecas, los mayas, los chibchas y los incas, debido a su menor densidad poblacional y sobre todo, porque eran pueblos semi-nómadas o completamente nómadas.

LA DESAPARICIÓN DE LOS MAYAS

La población maya estaba ubicada en extensas regiones del sur de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador donde alcanzó a ocupar un área de más de 350.000 km2 habitada por alrededor de 2.000.000 personas. Esta civilización había emigrado desde la zona central de América del Norte hasta las tierras altas de Guatemala desarrollando una asombrosa cultura entre el 2.600 a.C. y el 1.100 d.C. cuando misteriosamente se extinguió.
Cuando Colón llegó al Nuevo Mundo, en 1492, los mayas habían practicamente desaparecido desde hacia 400 años aunque aun quedaban unos cuantos sobrevivientes.
Varios equipos de antropólogos y demógrafos han venido investigando las causas de esta misteriosa desaparición y han logrado individualizar los motivos del colapso de esta avanzada civilización. Estos grupos de expertos, despues de años de investigaciones, llegaron a tres conclusiones que explican las causas del colapso del pueblo maya:

1 - Con evidencias concluyentes encontraron que, entre los años 1.020 d.C. y el 1.100 d.C. se produjo en esa zona una gran megasequía que aniquiló todas las fuentes de vida animal y vegetal existentes en esa región.

2 - Este prolongado período de ausencia de fuentes hídricas, contribuyó a la aparición y propagación de una gran epidemia causada por la presencia de enfermedades infecciosas transmitidas por parasitos adquiridos por carencia evidente de higiene en todos los niveles. Los mayas sufrieron las consecuencias mortales producidas por las enfermedades de Chagas-Mazza así como también la de Ascaris que les produjeron diarreas agudas fatales.

3 - Las guerras eran comunes en el mundo maya: las expediciones bélicas eran muy frecuentes entre las diferentes tribus con la consiguiente pérdida de miles de vidas humanas. Las guerras de conquista y exterminio, la toma de esclavos del enemigo derrotado, la división existente entre las tribus clasificando a los individuos en clases y castas y los sacrificios humanos, destinados a apaciguar y complacer a sus dioses, fueron factores determinantes en el colapso de esta asombrosa civilización.

Se calcula que en el período que hemos mencionado desaparecieron de la región centroamericana alrededor de dos millones de indígenas. Los últimos reductos del pueblo maya fueron sometidos por los conquistadores hispánicos a finales del siglo XVII.

Calendario maya: foto tomada de www.conec.es 

#RobertoVioli #RobertoVioliInvestigadorHistorico #EntreDosMundos #CristobalColon #CristoforoColombo #DescubrimientoDeAmerica #America #Indigenas #Genocidio #Conquista #España #SigloXVI

Entradas más populares de este blog

La muerte de papa Inocencio VIII y los misterios de su tumba

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón y su fallecimiento

El final de dos barcos durante la segunda guerra mundial: Virgilio y Sesostris