¿Fue el descubrimiento un genocidio? Protocolos de las Conquistas (Parte 2)


 Cómo narré en el post anterior, fue en ocasión del Quinto Centenario del Descubrimiento de América en el año 1992, que empezó a surgir un movimiento organizado por asociaciones indigenistas americanas quienes acusaban a Cristóbal Colón y a los conquistadores españoles de ser los causantes de la muerte de entre 85 y 90 millones de nativos.  
Las acusaciones como genocidas hacia Cristóbal Colón y su grupo de navegantes en el descubrimiento de América fueron comentadas repetidamente por el canal de televisión TELESUR de Suramérica. Así se creó el ambiente propicio para proponer algunos cambios en la forma que venía siendo escrita la historia desde hacia quinientos años atrás.
Hugo Chavez en Venezuela, hizo cambiar el Día de la Hispanidad celebrado el 12 de octubre, por el Día de la Resistencia Indígena. Además propuso eliminar de plazas, parques y espacios públicos emblemáticos todas las estatuas de Colón como señal de repudio en contra de la colonización y la esclavitud de los pueblos aborígenes de América.
 
Hay que citar que ya en tiempos de Colón, este tenía abiertamente enemigos, empezando por el propio Fernando de Aragón, el rey católico, quien después de que el navegante genovés regresara al puerto de Palos de Moguer, el 15 de marzo de 1493, con la ansiada noticia del descubrimiento, empezó a recelar y a desconocer los compromisos que había firmado en las capitulaciones de Santa Fe, en las cuales se le reconocían  al capitán de la flota los títulos de Virrey y Gobernador de las tierras recién descubiertas.
El Almirante Colón estaba convencido de que con sus tres embarcaciones había explorado y visitado, en su orden, al Japón, a China y a la India, después de lo cual y con el visto bueno de los monarcas ibéricos fue puesto al mando del segundo viaje conformado por 17 naves y 1500 hombres, el 25 de septiembre de 1493, dando así comienzo a la colonización española de América. 
Si Colón no hubiera descubierto al Nuevo Mundo en octubre de 1492, lo habrían hecho seguramente, en el curso de pocos meses, navegantes portugueses, ingleses o franceses. En estos tres reinos había también en progreso una dinámica paralela a la española que se estaba llevando a cabo debido a los adelantos en las técnicas de navegación y a las necesidades de encontrar nuevas rutas comerciales para viajar hacia nuevos destinos. Todos estos países se encontraban desarrollando una ambiciosa política de expansión geográfica que se concentraba en el cumplimiento de tres protocolos que debían realizarse gradualmente: descubrimiento, exploración y conquista de nuevos territorios.
Para hacer realidad estas aspiraciones, en el transcurso de los siguientes meses, los monarcas europeos contaron con la pericia y los invaluables servicios de cinco notables exploradores y navegantes italianos que exitosamente condujeron las expediciones a las cuales fueron vinculados: Cristobal Colón con los españoles, Amerigo Vespucci con los portugueses, Giovanni y Sebastiano Caboto con los ingleses y Giovanni da Verrazzano con los franceses.

(continuará)

#RobertoVioli #RobertoVioliInvestigadorHistorico #EntreDosMundos #CristobalColon #CristoforoColombo #DescubrimientoDeAmerica #America #Indigenas #Genocidio #Conquista #España #SigloXVI 

Foto tomada de www.abc.es - Colón desembracando en América. 

Entradas más populares de este blog

La muerte de papa Inocencio VIII y los misterios de su tumba

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón y su fallecimiento

El final de dos barcos durante la segunda guerra mundial: Virgilio y Sesostris