La esclavitud proveniente de África a América (Parte 7)

En el tema de la esclavización, el siguiente paso en América, lo dieron los encomenderos, un perfil ambicioso y frío de colonizadores, quienes, ante la escasez de mano de obra nativa, se les ocurrió la perversa idea de importar esclavos africanos para ponerlos forzadamente al frente de cultivos con su consecutiva recolección de productos como el algodón, la caña de azúcar, el tabaco, el cacao, el café, el maíz y la inhumana explotación de metales preciosos como el oro y la plata.

De la costa occidental de África se trajeron a América alrededor de 14 millones de esclavos negros; todos ellos fueron importados para ser vendidos, cedidos o regalados para trabajar en haciendas de los encomenderos y su amplio círculo de amistades; los esclavos africanos que lograban sobrevivir al viaje de llegada los marcaban en la mejilla con un hierro caliente y los negociaban en subastas públicas con un documento que los hacía únicos: eran considerados seres vivos desprovistos de alma.

Fue ese el momento en que los indígenas ascendieron un peldaño más arriba en la escala de la estimación porque los colonizadores les reconocieron legalmente que eran seres humanos provistos de alma. 
Eran momentos oscuros en medio de gran confusión. Aunque el reconocimiento llegaba tardíamente, empezaba a ser un paso adelante en el proceso de inserción en la nueva sociedad construida por los colonos. El proceso para la población afroamericana tardaría, lamentablemente, otros siglos más...

Ya Francia había llevado esclavos de África a Guadalupe y Martinica tan pronto como se produjo la consolidación, en el siglo XVII, de sus dominios en el mar Caribe. Paralelamente ya había iniciado un tráfico de esclavos monopolizado por comerciantes portugueses y posteriormente fortalecido por contrabandistas holandeses.El tráfico masivo se desarrolló en el siglo XVIII por parte de esclavistas ingleses que tuvieron como consecuencia el estallido de la Guerra Civíl en los Estados Unidos.
(Continuará)

#RobertoVioli #RobertoVioliInvestigadorHistorico #EntreDosMundos #CristobalColon #CristoforoColombo #DescubrimientoDeAmerica #America #Indigenas #Genocidio #Conquista #España #SigloXVI 

Imagen tomada de www.muyhistoria.es

Entradas más populares de este blog

La muerte de papa Inocencio VIII y los misterios de su tumba

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón y su fallecimiento

El final de dos barcos durante la segunda guerra mundial: Virgilio y Sesostris