Crónicas de la práctica de la antropofagia en tiempos de la Conquista de América: Juan Díaz de Solís (Parte 1)



Son inumerables los testimonios de renombrados navegantes, cronistas, exploradores, descubridores, naturalistas, religiosos e historiadores que han afirmado a traves de sus relatos, haber tenido conocimiento de las costumbres ancestrales que tenían algunas etnias indígenas americanas relacionadas con la práctica reiterativa de la antropofagia.
Una de esas crónicas se refiere al final trágico que tuvo el navegante español Juan Díaz de Solís, el "descubridor de facto" del río de la Plata, que desemboca majestuosamente enmarcado entre las costas de Argentina y Uruguay.
El 20 de enero de 1516, a la edad de 46 años, fue víctima de una emboscada que le tendieron los indígenas guaraníes; admirado por la amplitud del estuario del río, se aventuró a adentrarse con una carabela pequeña de escaso calado, con otros siete tripulantes, a un sitio en donde lo esperaban los indígenas que los acribillaron con sus flechas envenenadas.
Su interés en ese momento era el de remontar la desembocadura del río buscando un paso navegable que lo condujera hacia el océano Pacífico. El sitio donde fue asesinado se llamaba Punta Gorda, lugar en donde los guaraníes los descuartizaron, los asaron y se los comieron.

Como nota pertinente, quiero  señalar en este punto, que el primero, y por lo tanto, el verdadero descubridor de la desembocadura del río de la Plata fue el navegante florentino Amerigo Vespucci quien se anticipó a Díaz de Solís, pues en 1502, es decir catorce años antes, mientras realizaba unas exploraciones a lo largo de las costas uruguayas, se encontró con el estuario de dicho río al cual le dio el nombre de rio Jordán.
(Esta historia continuará...)


Retrato de Juan Díaz de Solís tomada de HoyCanelones.com
Mapa del descubrimiento del río de la Plata: Descubrircorrientes.com.ar

Entradas más populares de este blog

La muerte de papa Inocencio VIII y los misterios de su tumba

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón y su fallecimiento

El final de dos barcos durante la segunda guerra mundial: Virgilio y Sesostris