Crónicas de la práctica de la antropofagia en tiempos de la Conquista de América: Giovanni da Verrazzano (Parte 2)


Otro explorador y navegante italiano que corrió con la misma suerte fue el florentino Giovanni da Verrazzano quien después de recorrer las costas de América del Norte visitando regiones desconocidas de Estados  Unidos y Canadá cambió de rumbo y fue a terminar en las Antillas Menores.
Verrazzano, quien desde el año 1524 estaba al servicio del rey de Francia, Francisco I, era un hombre culto y refinado, que hacía gala de su gran humanismo, empeñado en incrementar sus conocimientos geográficos después de haber sido impactado con la noticia  de la existencia de un Nuevo Mundo.
 En sus cartas al rey no se cansaba de elogiar lo bien estructurados físicamente que estaban los indígenas que había conocido en sus exploraciones sin tener idea de lo que el destino le tenía deparado.
En 1528 sucede el penoso episodio cuando desde su nave le llama la atención un nutrido grupo de indígenas caribes que le hacían señales desde una playa de la isla de Guadalupe. Cautelosamente se acercó con su carabela hasta una prudente distancia. A bordo de la nave viajaba también su hermano Girolamo da Verrazzano, quien le aconsejó que no se confiara demasiado de esta supuesta muestra de amistad de los caribes, tribu ampliamente conocida en la región por su agresividad y belicosidad.
Giovanni, desafiando los limites de la temeridad, ordenó que le acercaran la barca de remos para ir al encuentro de este grupo de "amigos" que a sus ojos de humanista le habían despertado la curiosidad, dedicados a una vida libre y despreocupada, conducida según lo establecido por las leyes de la naturaleza.
No había terminado de poner sus pies en tierra cuando fue hecho prisionero, apaleado a punta de macanazos, cortado en trozos, cocinado y comido por sus captores.
Todo esto ocurrió bajo los ojos de su hermano que no pudo hacer nada pues el grupo de indígenas superaba en número a los marineros que se encontraban en la pequeña nave.


Esta tribu de indígenas caribes, desde época prehispánica, planeaba sistemáticamente sus ataques a los pobladores de todas las islas de las Antillas. De estas agresiones armadas eran víctimas los indígenas tainos, habitantes tradicionales de estas tierras. En cada ataque no solo perdían a sus mujeres sino también a los miembros de su tribu que si no eran asesinados eran reducidos a la esclavitud y en muchos casos desmembrados y comidos durante los rituales del canibalismo.
Existen algunas versiones que sostienen que estas tribus llamadas caribes o caníbales eran los pobladores de unas antiquisimas islas identificadas con los nombres de Cariba o Caniba.
Hay evidencia de que estos caribes se transportaban en grandes canoas, y a punta de remos, desembocaban en las aguas del océano Atlántico, navegando desde lo profundo de la selva venezolana y surcando el río Orinoco. De esta manera llegaban a islas e islotes desde donde empezaban sus ataques a los pobladores de Trinidad, Tobago, Granada, Santa Lucía, Martinica, Dominica, Guadalupe, Monserrate, Puerto Rico, la Hispaniola (actual Haití y República Dominicana) y Cuba.
¡Está de más decir que eran el terror de la zona!

Ilustración de la tribu Caribe tomada de El adoquin times.com
Retrato de Giovanni da Verrazzano tomada de Wikipedia

#RobertoVioli #RobertoVioliInvestigadorHistorico #EntreDosMundos #Argentina #Uruguay #RioDeLaPlata #Descubrimiento #Descubridores #DescubrimientoDeAmerica #America #Indigenas #AmericoVespucci #Conquista #España #SigloXVI #HistoriasDeNavegantes #Navegantes

Entradas más populares de este blog

La muerte de papa Inocencio VIII y los misterios de su tumba

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón y su fallecimiento

El final de dos barcos durante la segunda guerra mundial: Virgilio y Sesostris