¿Cuál es el origen de la pasta? (Tercera y última parte)



Después de las traducciones en los dos posts anteriores, daré a continuación algunos datos adicionales que seguramente enriquecerán esta historia contribuyendo a una mayor claridad de su contenido.

La conquista islámica de Sicilia se llevó a cabo en el período comprendido entre los años 965 y 1072, tuvo una duración de 107 años hasta que se produjo la llegada de los normandos quienes arrebataron el sur de Italia a los griegos bizantinos y a los árabes musulmanes.
El liderazgo de estas conquistas estuvo a cargo del rey cristiano Ruggero II de Sicilia quien una vez consolidado en el trono se interesó en rodearse de intelectuales y eruditos como el geógrafo y cartógrafo al-Idrisi para que incrementaran el prestigio a su corona; de inmediato lo contactó procediendo a invitarlo para que se instalara en la corte normanda y empezara a trabajar para él. 
Al-Idrisi no lo pensó dos veces; era un incansable viajero árabe, nacido en Ceuta, en el norte de Africa y de inmediato aceptó el mecenazgo del rey cristiano terminando bajo su protección. Escribió su libro lleno de nuevos mapas y lo tituló: ¨Un pasatiempo para el hombre que anhela viajar a lugares remotos ¨. Esta actitud colaborativa con el rey Ruggero II le valió, de ahí en  adelante, para hacerse acreedor a una dura crítica por parte de los jerarcas del mundo islámico quienes nunca le perdonaron haberle dado la espalda a sus orígenes musulmanes.

Entre los muchos temas que trató en su libro hay que destacar uno muy importante en el que habla de la costumbre que tenían los sicilianos de preparar y consumir un producto llamado "itriyya", palabra con la que eran designadas "unas tiras largas y delgadas de masa seca", elaboradas con granos de trigo agregando el hecho que desde que los romanos habían derrotado al general cartaginés Aníbal este cereal se había convertido en el principal cultivo de la isla.
Esto conduce a precisar que los fideos que comían los chinos se elaboraban con harina de arroz o de soya o de mijo y no con trigo, cereal que, según lo relata Marco Polo, en los años que permaneció en la corte del Kublai Kan, no se cultivaba masivamente en la China. 

El rey Ruggero II de Sicilia, perteneciente a la casa monárquica de Altavilla, murió en Palermo, el 26 de febrero de 1154, el mismo año que al-Idrisi escribió su libro el que rápidamente se convirtió en el exitoso "Kitab Ruyar" o sea "El libro de Roger" en donde se puede consultar la historia del origen de la pasta que aparece en la edición de esta voluminosa obra, un exhaustivo trabajo investigativo llevado a cabo entre los años 1970 y 1984, por un equipo de 23 expertos especialistas reunidos por el Istituto Universitario Orientale di Napoli en colaboración con el Istituto Italiano per il Medio e l´Estremo Oriente di Roma.

Sin lugar a dudas, en base a estas fuentes históricas, la participación y creatividad de las mujeres del poblado siciliano de Trabbia fue fundamental para el desarrollo y difusión de este delicioso alimento no solo por Italia sino por el mundo entero. Sin importar la nacionalidad de la persona, ¿quién no se emociona ante un exquisito plato de vermicelli?



#RobertoVioli #RobertoVioliInvestigadorHistorico #EntreDosMundos #MarcoPolo #Pasta #HistoriaDeLaPasta #StoriaDellaPasta #EditorialeDelDrago #Milano #LucianoEmbriani #Italia #CuestosDeExploradores #Exploradores #Italiani #Gastronomia #Sicilia #Calabria #Venezia #vermicelli 

Foto de Ruggero II: Wikipedia
Foto del castillo de Trabia, Sicilia: Turismo.it

Entradas más populares de este blog

La muerte de papa Inocencio VIII y los misterios de su tumba

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón y su fallecimiento

El final de dos barcos durante la segunda guerra mundial: Virgilio y Sesostris