¿Cuántos italianos hay en el mundo actualmente?

Según el ISTAT, Istituto Nazionale di Statistica, Italia registra actualmente una población de 61´541.000 habitantes ubicados en un territorio de 301.340 Km cuadrados que son visitados anualmente por 61 millones de turistas de todo el mundo.
La nación italiana, con evidente preocupación, presenta una tasa de natalidad muy baja, algo así como 1.29 hijos por cada mujer, lo que afecta seriamente su índice de fecundidad. Desde los inicios de los años setenta del siglo pasado la población de la península reflejó un cambio en su ritmo de crecimiento que descendió hasta un 0% entre 1985 y 1990.
Sin embargo, a partir de la última década del siglo XX se empezaron a experimentar cambios importantes en la salud de los italianos en general, una tendencia que nos lleva a preveer que la población mundial ha estado envejeciendo cada vez mas, debido a un aumento de la esperanza de vida como consecuencia de los adelantos en los tratamientos médicos y en el manejo integral de la salud de los habitantes del planeta.
Pero nada de esto ha incidido favorablemente en el tema relacionado con la decisión de mantener baja la tasa de natalidad. Es mucho más cómodo abrir las puertas de la nación para que ingresen inmigrantes que vengan a engrosar los datos estadísticos y a modificar los índices de procreación que aumenten el número de bebés nacidos en suelo italiano.Las evidencias revelan que, haciendo caso omiso de la raza, religión, origen geográfico y tendencias políticas de los inmigrantes que están llegando al territorio italiano, las nuevas parejas de marido y mujer conformadas por inmigrantes extranjeros, aportarán 3 nuevos hijos al censo poblacional.

Pero, cabe recordar, que no siempre fue así. En el período comprendido entre los años 1870 y 1920, cerca de 7 millones de italianos emigraron a América. Desde ese momento se desarrolló una secuencia de generaciones que, al haberse multiplicado entre sí, dio como resultado una extraordinaria expansión  de los descendientes de esos emigrantes originando lo que se conoció como la diáspora italiana.
Transcribiendo datos fidedignos obtenidos de varios artículos aparecidos en la Wikipedia nos dan suficientes razones para asegurar que si sumamos la población existente en Italia mas la de los descendientes residentes en todos los paises del mundo alcanza hoy la insólita cifra de 160 millones de personas: 60 que habitan dentro del suelo patrio y 100 que estamos dispersos por toda la faz de la tierra.
Una manera sencilla de evidenciar la magnitud de estos datos es reproducir la información aparecida en esa enciclopedia tomando como referencia a tres países que albergan al mayor número de descendientes residentes en el continente americano.

El primero de ellos es el Brasil que, con una población de 218 millones de habitantes, registra en su último censo a 33 millones de descendientes de italianos que equivalen al 15% del conteo total.
Esta primera oleada de emigración empezó a llegar al Brasil en 1870 y en su gran mayoría provenían de la región del Véneto que viajaron para trabajar como recolectores de las cosechas de café, su producto estrella.
El presidente del Brasil, JAIR MESIAS BOLZONARO (apellido que se escribe con zeta en italiano) tiene ancestros italianos en el pueblo de Anguillara Véneta (provincia de Pádova) en la región del Véneto.

El segundo lugar con más descendientes de italianos es Argentina, país que posee 45 millones de habitantes, de los cuales 25 millones están catalogados como ítalo-argentinos los que representan al 60% de su población. 
El expresidente de Argentina, MAURICIO MACRÍ (apellido que está acentuado sobre la i ), es nieto de Giorgio Macrí, su abuelo, perteneciente a una familia de latifundistas originarios del pueblo de Polistena en la provincia de Reggio Calabria. Mauricio Macri fue presidente entre 2015 y 2019.

Luego siguen los Estados Unidos que registra la tercera mayor comunidad de italianos fuera de Italia en el mundo; en efecto, sobre una población contabilizada de 333 millones de habitantes, alberga alrededor de 19 millones de ítalo-americanos que se constituyen en el 6% de su población.
Algunos de estos descendientes, residentes en el pais del norte, son figuras destacadísimas de la política y de la academia estadounidense que en estos momentos tan cruciales bajo los efectos de la pandemia del COVID-19 han debido tomar importantes decisiones relativas a la salud del pueblo norteamericano. Nos estamos refiriendo a:
Michael Richard POMPEO, secretario de estado con ancestros abruceses originarios de un pueblo llamado Pacentro de la provincia de L´Aquila.
Nancy Patricia D´Alessandro PELOSI, presidenta de la Cámara de Representantes, con ancestros molisanos de la ciudad de Campobasso de la provincia de Molise.
Anthony Stephen FAUCI, principal asesor del presidente Trump en asuntos epidemiológicos, con ancestros sicilianos originarios de un pueblo llamado Sciacca de la provincia de Agrigento.
Andrew Mark CUOMO, gobernador del estado de New York, con antepasados campanos originarios de un pueblo llamado Nocera Inferiore de la provincia de Salerno.
Warren Wilhem De BLASIO, alcalde de la ciudad de New York, también con ancestros campanos que habitan en un pueblo llamado Sant´Agata dei Goti de la provincia de Benevento.

Otros países que conforman la lista de naciones que albergan una cantidad importante de descendientes italianos son Venezuela, Canadá, Perú, México y Uruguay si nos referimos sólo al continente americano. Aquí en Colombia reside una pequeña comunidad que alcanza a contabilizar entre 15.000 y 25.000 connacionales. 

Las tendencias migratorias han sufrido cambios: desde la firma del Tratado de Roma en 1957, la nación italiana se fue transformando paulatinamente para pasar a ser de un país emisor a un país receptor de migración mundial.
Desde el año 1976 Italia entró a formar parte del llamado G7, un grupo de países poseedores de las más potentes economías industriales integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido y Canadá.
Desde comienzos de los años 80 se ha venido evidenciando en Italia una fuerte y constante llegada de migrantes de muchas nacionalidades del planeta: peruanos, ecuatorianos, marroquíes, tunecinos, libios, somalíes, etíopes, rumenos, filipinos, senegaleses, albaneses, serbios, etc.
Cálculos fiables atribuibles a la ONU señalan que los migrantes extranjeros que se encuentran viviendo en territorio italiano ascienden a la cifra de 6´273.722 personas lo que representa un 10.39 % aproximadamente de la población total.


#RobertoVioli #RobertoVioliInvestigadorHistorico #Anecdotas #InmigrantesItalianosEnColombia #Colombia #Italia #InmigrantesItalianosEnElMUndo #InmigrantiItaliani #Cifre #Statistiche #ItalianiAlMondo #Estadisticas #Cifras #America 

Fotos tomadas de Wikipedia.

Entradas más populares de este blog

La muerte de papa Inocencio VIII y los misterios de su tumba

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón y su fallecimiento

El final de dos barcos durante la segunda guerra mundial: Virgilio y Sesostris