EL PEREGRINAJE DE LA ESTATUA DE COLOMBO EN BARRANQUILLA: segunda parte

 

Volviendo atrás, en el año 1891, en vísperas de las celebraciones del cuarto centenario del descubrimiento de América surge en la ciudad una iniciativa propuesta por el señor Francesco Fiorillo quien encabeza un movimiento para obsequiar a Barranquilla una estatua de Cristoforo Colombo, el navegante genovés; se planificó la entrega de este monumento para el 12 de octubre de 1892 gracias a una colecta que se empezó a recoger de inmediato. 


La escultura fue encargada al taller del artista Tomagnini ubicado en Pietrasanta (Toscana).

Estando en curso las celebraciones por el aniversario del descubrimiento de América la estatua no había llegado a la ciudad. Se pronosticaba su arribo en cualquier momento y por consiguiente había que escoger un sitio en donde erigir el monumento.

El Consejo Municipal de Barranquilla consideró que el mejor lugar para este propósito era el parque que se debía construir en los terrenos que ocupaba el viejo camposanto que existía entre las calles Las Flores y La Caldas justo en frente del colegio de San José y la iglesia del mismo nombre en límites con la carrera Igualdad.

Para tal efecto se expidió el acuerdo número trece del 18 de octubre de 1892 que ordenaba la ejecución de un parque que expondría los modernos adelantos arquitectónicos de la ciudad y que llevaría el nombre de Plaza de Cristóbal Colón.

El parque se construyó pero la estatua no llegó y con gran desilusión se postergó la fecha de la llegada de la misma para el 20 de julio de 1910 en la cual se celebraba el primer centenario del grito de independencia de la República de Colombia.

La estatua llegó unos meses antes de la fecha establecida pero ya las cosas habían cambiado.
 

En vista de tantos aplazamientos y retrasos, la comunidad libanesa, de reciente consolidación en la ciudad, se había adelantado a las celebraciones y había obsequiado a la ciudad una estatua que representaba a una figura femenina que idealiza La Libertad la que fue colocada en el centro de la plaza de Cristóbal Colón a la cual se le cambió el nombre por el de Plaza del Centenario.


La comunidad italiana se hizo sentir nuevamente: La Junta del monumento a Colón, presidida por los señores Antonio Volpe y Vincenzo Puccini, con fecha del primero de agosto de 1910, radicó en el Concejo municipal un memorial petitorio en donde solicitaba una nueva ubicación para colocar la estatua de Colón, que ya había llegado a Barranquilla.

El sitio escogido para exhibir este hermoso monumento fue el llamado Camellon Abello que terminaba frente a la placita construida delante del cuartel en donde acampaba el batallón Junín.

Haciendo referencia al nombre del Camellón Abello encontré una mención en el libro "Memorias del presbítero Pedro Maria Revollo" publicado en 1956 por la editorial Mejoras de Barranquilla: " Halle funcionando el Camellón Abello, nombre debido al alcalde Antonio Abello, que lo hizo construir a fuerza de multas después de 1886.

En ese Camellón, dotado de unas malas bancas, solían reunirse en amena e interesante tertulia todos los hombres importantes de la ciudad".

En un ceremonia especial realizada el 20 de julio de 1911, finalmente se cumplió el acto oficial de donación de la estatua a la ciudad; estuvieron presentes en el acto de entrega el señor Antonio Pacini, cónsul en representación del rey de Italia S. M. Vittorio Emmanuele III y así como también miembros prestantes de la colonia italiana en la ciudad.

El 7 de agosto de 1919 se realizó la ceremonia de inauguración de una estatua ecuestre fundida en bronce que representaba al Libertador Simón Bolívar montado en un obediente corcel. Esta estatua fue donada a la ciudad por el señor Andres Obregon Arjona, uno de los principales accionistas de la fábrica de Textiles Obregón, quien en un gesto de admirable patriotismo quiso celebrar así el triunfo del ejército patriota, comandado por Bolívar, en la icónica batalla del Puente de Boyacá.

Este hermoso bronce fue instalado frente a la iglesia San Nicolás en una plaza que llevaría el nombre de Parque de Bolívar.
 

(Continuará)...

 

 Imagen taller Tomagnini Pietrasanta: Museodeibozzetti.it

#RobertoVioli #ItalianosenColombia #ItalianiinColombia #Italia #Colombia #Pietrasanta #Barranquilla #GiovanniArmella #Marmol #Marmolcarrarino #Centrodebarranquilla #MemoriasdeBarranquilla #Italianosenbarranquilla

Entradas más populares de este blog

La muerte de papa Inocencio VIII y los misterios de su tumba

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón y su fallecimiento

El final de dos barcos durante la segunda guerra mundial: Virgilio y Sesostris