Colón empieza la construcción del fuerte de la Natividad y 39 marineros aceptan quedarse

Mapa prestado de Wikipedia

El sitio donde se produjo el embarrancamiento de la nao Santa María está ubicado en la costa noroeste de Haití cerca a la bahía del Cabo Haitiano (Cap Haitien) frente a la desembocadura del rio Grande Riviere du Nord. 
Colombo, como es lógico, no se resignaba a perder su nave capitana y puso en práctica otras maniobras: hizo bajar el bote de rescate al mar y corto el mástil principal para aligerar el peso de la embarcación pero tampoco esto sirvió, todo fue en vano, no había nada que hacer.
El genovés toma la decisión entonces de desmantelar totalmente la Santa Maria; con estos materiales ordena construir un fortín rodeado de un foso y una empalizada de tablones de madera al que dio por nombre Fuerte de la Natividad; no desperdició ningún objeto de los que pudo rescatar de la nave utilizando hasta el ultimo clavo.
El fuerte se empezó a construir al día siguiente, 26 de diciembre, y el almirante debió enfrentar otra situación producto de los acontecimientos: cómo contaba en ese momento solamente con una carabela, la Niña, no había cabida para los tripulantes de la nao encallada. Así que reúne a todos los miembros de la expedición y solicita quienes quieren quedarse voluntariamente en el fuerte que está próximo a construirse con la promesa de volver a recogerlos en un segundo viaje.
La Santa María contaba con 40 hombres y la Niña con 22, sumando en total 62 integrantes; 39 hombres aceptaron quedarse de entre las dos tripulaciones para vivir en el fuerte y Colombo decide dejar esta guarnición bajo el mando de su familiar Diego de Arana. 
Para asegurar el precario bienestar de los hombres escogidos se les dejó una razonable cantidad de bizcochos, galletas, vino, semillas para sembrar algunas sementeras y una provisión de artículos de trueque para cambiarlos por oro; también les dejo el bote de la Santa María para que pudieran explorar las costas adyacentes.


Mapa cortesía de Wikipedia

Después de agradecer al cacique Guacanagari por toda la colaboración prestada Colombo finalmente parte de regreso a España el viernes 4 de enero de 1493 a bordo de la Niña.
El domingo 6 de enero, de forma inesperada, se encontraron con la otra carabela, la Pinta, que navegaba bajo el mando de Martin Alonso Pinzón quien dio al genovés una explicación no aceptada de las extrañas razones que tuvo para separarse de la expedición durante 45 días. 

El almirante Colombo arribó a Palos de la Frontera, lugar de donde había partido, al amanecer del 15 de marzo de 1493.

Entradas más populares de este blog

La muerte de papa Inocencio VIII y los misterios de su tumba

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón y su fallecimiento

El final de dos barcos durante la segunda guerra mundial: Virgilio y Sesostris