El encallamiento de la Santa María


Fuerte de la Natividad - Imagen tomada de Wikipedia

En la madrugada del día de Navidad, el 25 de diciembre de 1492, la Santa María, la nave capitana de la expedición de Cristoforo Colombo, encalló en un banco de arena ubicado aproximadamente a unos seis kilómetros de la costa noroeste de Haití.
La nao Santa María era la más grande de las tres embarcaciones que se emplearon en el primer viaje; tenía 36 metros de largo y tres mástiles. Las otras dos barcas de la flotilla eran las carabelas la Niña y la Pinta; Colombo tocó tierra en el Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492 después de 69 días de haber partido del puerto de Palos de la Frontera (Huelva) el 3 de agosto de 1492 creyendo haber llegado a la India en el continente asiático.
Desembarcó en una isla llamada Guanahaní a la que rebautizó San Salvador, isla situada en el archipiélago de las Bahamas; a lo largo del mes de octubre los exploradores efectuaron los primeros contactos con los indios taínos empezando a recorrer varias islas que fueron bautizando dándoles nombres cristianos como Santa María de la Concepción ; al amanecer del 15 de octubre llegaron a una isla a la que llamaron Fernandina y al atardecer del mismo día llegaron a otra que llamaron Isabela.
Continuaron su navegación hasta encontrar otra nueva a la que bautizan isla de Arena. Desarrollan progresivamente labores de desembarco y exploración estrechando vínculos de acercamiento con las tribus indígenas que van apareciendo cautelosamente.



Mapa elaborado a mano por Cristobal Colón sobre la ubicación del Fuerte de la Natividad - Imagen tomada de Wikipedia

Pocos días después, el 28 de octubre, descubren una isla mucho mas grande a la que dan el nombre de Juana (Cuba) y a la que deciden explorarla mas detalladamente dándose cuenta que tenia una superficie que superaba a todas las que habían encontrado antes. Aquí había ríos, ensenadas, golfos, puertos naturales y con gran entusiasmo van llamando a todos estos accidentes geográficos con nombres elementales a medida que la recorren hacia el oeste: río de Mares, río de Luna, río de Sol, río san Salvador, puerto Principe y cabo del Monte.
Hasta este momento Colombo había efectuado maniobras realizadas a lo largo de la linea costera pero el 2 de noviembre ordena a cuatro hombres, dos españoles y dos indígenas, realizar labores de exploración al interior de Cuba. Esta comisión regresó diez días después sin información relevante que valiera la pena; no hay noticias de lugares donde se pueda encontrar oro.
Sorpresivamente, Martín Alonso Pinzón, capitán de la Pinta, decide arbitrariamente separarse de la flotilla el 22 de noviembre y se va sin la autorización de Colombo a buscar oro por su cuenta. Esta actitud desleal ocasiona un gran disgusto al jefe de la expedición quien manifiesta su rechazo al comportamiento de uno de sus capitanes.
El navegante genovés continuó su recorrido desplazándose ahora hacia el este solo con dos naves, la Santa Maria y la Niña, hasta que el 6 de diciembre divisó el extremo oeste de otra gran isla que bautizó La Hispaniola (Haití y la República Dominicana).
Lo primero que encontró fue un pequeño golfo al que dio el nombre de san Nicolás; avanzó un largo trecho y se tropezó con una isla a la que denominó la Tortuga para luego continuar, siempre hacia el este, hasta llegar a un cabo que llamó Puerto Santo.
Las labores de exploración se cumplían incesantemente, los hallazgos se iban registrando en un Diario que Colombo escribía minuciosamente, las dos embarcaciones seguían navegando ávidas de descubrir y conocer nuevas tierras.

Todo transcurría de manera rutinaria y nada hacia presagiar lo que estaba por ocurrir.

#RobertoVioli #RobertoVioliInvestigadorHistórico #HistoriasDeUltramar #CristobalColón #CristoforoColombo #RicercheStoriche #Storia #Mare #Viaggi #Esploratori #Exploradores #FuerteDeLaNatividad #RepúblicaDominicana #Cuba #Colombia 

Entradas más populares de este blog

La muerte de papa Inocencio VIII y los misterios de su tumba

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón y su fallecimiento

El final de dos barcos durante la segunda guerra mundial: Virgilio y Sesostris