Celebrando los 130 años de Puerto Colombia: primera parte



La historia de Puerto Colombia ha estado ligada estrechamente con la historia de Barranquilla.
Desde finales del siglo XIX hasta la puesta en servicio del Terminal Marítimo y Fluvial de Barranquilla en 1943, Puerto Colombia contribuyó al espectacular crecimiento de la ciudad en todos sus aspectos.
Esta etapa tuvo una duración de 50 años durante los cuales se vivieron vinculados diferentes períodos a su nacimiento, crecimiento y vibrante desarrollo, hasta que se presentaron una serie de desafortunados factores que incidieron en su declive como principal puerto marítimo de la república de Colombia.
Para entender estas diferentes etapas que marcaron claramente su auge y posterior caída vamos a desplegar brevemente una secuencia de los capítulos que conformaron su interesante historia hasta cuando le llegó la mortal orden de dar por terminadas sus operaciones portuarias, aduanales y ferroviarias.




SABANILLA

EN 1849 Colombia daba sus primeros pasos como una nación independiente. Hacia 30 años que había expulsado de su territorio a los gobernantes españoles después de una ardua campaña que concluyó con la declaración de su soberanía.
El puerto de Sabanilla fue inaugurado en 1849 gracias a un decreto expedido por el presidente de la República de la Nueva Granada, el general Tomás Cipriano de Mosquera el cual ordenaba la instalación de una aduana en este sitio.
Desde este lugar, frente al mar Caribe, ubicado a pocos kilómetros de Barranquilla, comenzaron las operaciones de exportación e importación de una variada clase de productos y materias primas nacionales y extranjeras.
Pero resulta que la bahía escogida para el funcionamiento del puerto no fue la mejor elección; sus precarias y antihigiénicas instalaciones se pusieron en servicio implementando un rudimentario sistema de manejo de mercancías, las cuales debían ser transportadas en bongos y chalupas desde el barco hasta el muelle.
No existía ningún tipo de infraestructuras ni comodidades para los pasajeros que se aventuraban a desembarcar en dichas playas.
Para el traslado a Barranquilla existía un servicio férreo prestado por el llamado Ferrocarril de Bolívar que conectaba a Sabanilla con la ciudad, servicio que se empezó a prestar desde 1865 aproximadamente.
Fue un puerto muy activo con importantes registros de cargue y descargue de mercancías destacándose la exportación  de tabaco, café, algodón, quina, cuero de res y añil.

El prematuro deterioro de las condiciones naúticas de Sabanilla hicieron imperativo buscar un nuevo lugar para el traslado de la aduana a un sitio con mejores prestaciones de navegabilidad...

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Imágenes prestadas de www.elpatrimonial.com y de www.elheraldo.com.co

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