Orazio y Virgilio (Cuarta parte)

Orazio

Orazio e Virgilio eran dos barcos gemelos, construidos en 1926 de 11.718 toneladas cada uno con capacidad para transportar 600 pasajeros.
El "ORAZIO", el 21 de enero de 1940, sufrió una misteriosa explosión en el cuarto de máquinas que ocasionó un espantoso incendio que no pudo ser dominado por la tripulación. Este episodio ocurrió frente a las costas francesas un día después que el barco fuera detenido por un acorazado francés que lo sometió a una meticulosa inspección buscando a pasajeros de origen judío. El barco, después de arder durante un día y medio, finalmente se hundió.
A bordo del "ORAZIO" se encontraba una familia de italianos residentes en Barranquilla quienes estaban cumpliendo un viaje, de regreso a su hogar, que los llevaría de Génova (Italia) hasta Cristobal (Panama) donde harían transbordo a otro vapor que los dejaría finalmente en Barranquilla.
Esta familia estaba formada por Antonio Celia Vitola, su esposa Rosina Cozzarelli de Celia y sus hijos Angelina Celia Cozzarelli y Tonino Celia Cozzarelli; junto con ellos viajaba el joven Giovanni Mazzanti quien había sido recomendado a esta familia.
Todos ellos lograron salvarse despues de haber sufrido las angustias del naufragio; fueron rescatados por el vapor "CONTE BIANCAMANO" que había acudido a atender el llamado de auxilio.
De un total de 600 pasajeros que iban a bordo, 200 murieron en este fatal accidente.

La Segunda Guerra Mundial se encontraba en un estado bastante avanzado. Italia, guiada por Benito Mussolini, decide participar en este conflicto al lado de Alemania y Japón y le declara la guerra a Inglaterra y Francia en junio de 1940. Esta espantosa conflagración, en donde fallecieron 60 millones de seres humanos, terminó en 1945.
Durante el período que duró la guerra se suspendieron los viajes en barco ya que prácticamente todos los vapores adscritos a las Marinas Mercantes de los países involucrados en el conflicto sufrieron consecuencias fatales dado que fueron utilizados para fines diferentes: unos fueron acondicionados para el transporte de tropas, otros fueron convertidos en naves de batalla, otros fueron reacondicionados como naves-hospital y otros fueron torpedeados por naves enemigas y reposan en el fondo del mar.
Tras la paralización del tráfico de pasajeros como consecuencia de la guerra, a partir de 1947 se reanudó el transporte marítimo con grandes trastlánticos. Italia se apresuró  a construir modernas motonaves para recuperar las unidades perdidas. Sus tradicionales rutas hacia Sudamérica fueron atendidas por flamantes barcos de diseños avanzados que desplazaban más de 7.000 toneladas.
Desde 1947 se puso de moda una nueva estrategia para la venta de tiquetes usando una clasificación diferente: ahora se viajaba o en primera clase o en clase turística. Sólo algunas compañías seguían vendiendo tiquetes para tercera clase.




#Piroscafi #Barcos #BarcosAVapor #OceanoAtlantico #Atlantico #Italia #Colombia #America #GiulioCesare #Napoli #RobertoVioli #RobertoVioliInvestigadorHistorico #Inmigrantes #HistoriasDeInmigrantes #UltraMar #Familias #EntreDosMundos  #Orazio #Virgilio #Donizzetti #Verdi 

Entradas más populares de este blog

La muerte de papa Inocencio VIII y los misterios de su tumba

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón y su fallecimiento

El final de dos barcos durante la segunda guerra mundial: Virgilio y Sesostris