La desaparición de Isla Verde: cuarta parte


La bahía de Cupino estaba protegida naturalmente por la llamada Isla Verde que era una formación arenosa conformada por sedimentos fluviales allí depositados por las corrientes marinas que provenían de la desembocadura del río Magdalena; la isla medía 5 km de largo por 1 km de ancho y su antigüedad está documentada desde la época colonial en la que aparecía como tierra baldía sin propietario alguno pues "dichas islas, islotes y anegadizos fueron declarados libres por los reyes de España para el uso común del vecindario y para pastos y abrevaderos de los ganados" según lo relatan en su libro "Barranquilla, su pasado y su presente" los historiadores Jose Ramón Vergara y Fernando E. Baena publicado en 1922 y patrocinado por el Banco Dugand.



Desde que se empezaron a ejecutar los primeros trabajos para la canalización de Bocas de Ceniza, en 1924, se inició el paulatino proceso del deterioro de la isla. Según datos obtenidos en el Archivo Histórico del Atlántico, para realizar esas obras se hacía necesaria la construcción de unos tajamares a lado y lado del río lo que ocasionó que las corrientes marinas sufrieran cambios que - a largo plazo - condujeron a un debilitamiento de las bases de la isla.
Para propinarle el golpe final a la destrucción de Isla Verde, entre los años 1947 y 1948 una compañía petrolera de procedencia extranjera, obtuvo del gobierno colombiano una licencia para realizar perforaciones exploratorias porque se sospechaba que existía la posibilidad de descubrir allí un yacimiento petrolífero.
Como era de esperarse no se encontró ningún yacimiento de hidrocarburos pues, como ya lo hemos anotado, la isla estaba formada por la acumulación de arenas y sedimentos de origen fluvial.
A causa de las perforaciones de tantos huecos la isla empezó a desintegrarse hasta desaparecer, proceso que fue muy contundente, entre los años 1953 y 1958. Con la eliminación de esta muralla protectora construida por la naturaleza se comenzó a afectar la estructura del muelle de Puerto Colombia que sufrió el embate del fuerte oleaje del mar con las consecuencias de todos conocidas.


"Antes de desaparecer Isla Verde las aguas de la bahía de Sabanilla era tranquilas, tal como lo muestra la foto, donde la gente disfruta cerca al muelle de Puerto Colombia."

Comentario extraído del periódico El Heraldo de Barranquilla
Las fotos también están tomadas de El Heraldo.


#RobertoVioli #RobertoVioliInvestigadorHistorico #Barranquilla #PuertoColombia #HistoriaDeBarranquilla #Inmigrantes #HistoriasDeInmigrantes #130añosPuertoColombia #HistoriaDeColombia #OceanoAtlantico #Puertos #Barcos #Viajeros #Migrantes #ItalianosEnColombia #ItalianiInColombia #salgar #Atlantico #DepartamentoAtlantico 

Entradas más populares de este blog

La muerte de papa Inocencio VIII y los misterios de su tumba

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón y su fallecimiento

El final de dos barcos durante la segunda guerra mundial: Virgilio y Sesostris