Un Consulado lleno de misterios - 4 parte


Cuando llegamos a Barranquilla en 1940, la segunda guerra mundial se encontraba en pleno desarrollo; el 7 de diciembre de 1941 se produjo la entrada de los Estados Unidos en la guerra y por la proximidad de Colombia al canal de Panamá, después de esa fecha, se implementó un plan de vigilancia especial de las costas colombianas desde las selvas del Darien hasta Santa Marta pasando por Cartagena y Barranquilla.
Con frecuencia, enormes dirigibles de la fuerza aérea norteamericana, que partían desde la base militar de Albrook, en territorio panameño (Albrook Air Force Station), sobrevolaban los cielos de Barranquilla cumpliendo misiones de seguridad desde el aire.
Recuerdo como desde el patio de mi casa observaba inmóvil el lento tránsito de estas enormes y brillantes naves con las insignias de la USAF pintadas en su vientre pasar sobre mi cabeza.
Eran los tiempos en que estas maniobras estaban autorizadas dentro del marco de lo que se denominaba "la política del buen vecino" implantada en la región por el presidente Franklin D. Roosevelt.
Al otro lado de mi casa funcionaba el consulado británico. Aparte de ejercer las funciones asignadas a una oficina consular se podía observar que allí estaba montada también una gran central de comunicaciones de apoyo a los aliados; desde la paredilla que separaba ambas casas se podían apreciar las antenas de radio y el peculiar sonido que producían las transmisiones en onda corta (short wave).
Siempre me causó gran curiosidad lo que ocurría en ese lugar donde se movían varios personajes que se esforzaban en proyectar en el vecindario una imagen con bajo perfil y discreto accionar. Mientras tanto, afuera del consulado británico, nuestra vida cotidiana seguía en la calle de las Flores.

Foto tomada en préstamo de Sputnik Mundo.
#RobertoVioli #Antepasados #LegadoFamiliar #RobertoVioliInvestigadorHistorico #Barranquilla #Italia #Colombia #Inmigrantes #HistoriasDeUltramar #ItalianosEnColombia #ItalianiInColombia 

Entradas más populares de este blog

La muerte de papa Inocencio VIII y los misterios de su tumba

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón y su fallecimiento

El final de dos barcos durante la segunda guerra mundial: Virgilio y Sesostris