Historia del capitán de navío Carlo Margottini Amador (Parte 1)

El 14 de agosto de 1965, llegaron a Barranquilla (Colombia), en visita oficial de cuatro días, las fragatas de la Armada Italiana "Virginio Fasan" y "Carlo Margottini".
Esta visita tuvo gran importancia pues contribuyó a fortalecer las relaciones presentes y futuras entre las marinas militares de Colombia e Italia.
Entre los arrugados pliegues de esta grata noticia se asomaba curiosamente una historia que anhelaba ser rescatada desde el fondo de un cofre en donde se encontraba mezclada entre la memoria y el olvido.
Como veremos, esta fue una historia de amor, esfuerzo y templada fortaleza espiritual que tuvo como escenario a la Cartagena de Indias de finales del siglo XIX y en ella participaron, como protagonistas, un profesor italiano de música y una agraciada jovencita de origen momposino.
Transcurría la década de 1880 cuando, después de tres meses de navegar por el océano Atlántico, atraca en el puerto de Cartagena el barco que trae a bordo un pasajero de nombre Lorenzo Margottini que transporta dentro de su equipaje una gruesa carpeta llena de partituras de sonatas clásicas y libros que contienen métodos de enseñanza de variados instrumentos musicales.
El profesor Margottini desembarca y de inmediato se dedica a publicitar "suo mestiere" , el oficio que mejor sabía hacer: con un cartelito, colgado en la ventana de su habitación, anuncia los servicios que ofrece como maestro de música.
Entre sus alumnas se destaca una espigada jovencita de nombre Elisa Amador Nieto quien había nacido en Santa Cruz de Mompox, departamento de Bolívar.
Con el paso de los meses se genera entre los dos un fuerte vínculo de enamoramiento que inexorablemente los conduce a formalizar una relación autorizada por los padres de Elisa: contraen matrimonio en Cartagena y deciden viajar de regreso a Italia.
Se radicaron en Roma donde nacieron sus tres hijos: Carlo, Rodolfo y Mario Margottini Amador los cuales crecieron en un hogar en donde prevalecieron el cariño de sus padres y el tierno amor de sus abuelos.
Cuando murió Lorenzo, esposo de Elisa, a ella, ya viuda, le toco sacar fuerzas y recursos económicos para completar la educación de sus hijos trabajando incansablemente en un país extraño pero que ella siempre consideró como su patria de adopción.
Carlo, el mayor, nació en 1899 y se inscribió muy joven, a la edad de trece años, en la Regia Accademia Navale en donde comenzó su carrera profesional de marino.
Su hermano Rodolfo Margottini, se inscribió en la universidad de Roma en donde culminó su carrera de médico, habiéndose especializado en cancerología. Se convertiría, años después, en profesor de esa materia en dicha universidad.
El tercer hermano, Mario Margottini, entró a trabajar en la Biblioteca Apostolica Vaticana, en donde estuvo vinculado como funcionario de la misma durante muchos años.

Volviendo a Carlo, es importante resaltar que a lo largo de su carrera naval mantuvo una impecable hoja de servicios lo que lo acreditó como uno de los mejores oficiales de la marina de guerra italiana.
Desde 1912 hasta 1916 completó sus estudios en la Academia Naval graduándose como Guardiamarina a la edad de diecisiete anos, en plena Primera Guerra Mundial en la cual participó activamente en algunas unidades de apoyo logístico.
Al terminar este conflicto bélico, en 1918, continuó con su carrera en la marina militar italiana quien lo destinó a ocupar importantes cargos diplomáticos y de representacion naval los que desempeñó con eficacia y competencia.
...Y la segunda Guerra Mundial se aproximaba...

HISTORIA DEL CAPITÁN DE NAVÍO CARLO MARGOTTINI AMADOR
(Roma, 1899 - Canal de Sicilia, 1940)
Primera Parte
#RobertoVioli #ItalianiInColombia #Italia #Colombia #RobertoVioliInvestigadorHistorico #Barranquilla #CentroItalianoBarranquilla #ClubItalianoBarranquilla #Inmigrantes #INmigranti #StorieDiInmigranti #ItalianiInAmerica #America #FArsiLamerica #SognoAmericano #SecondaGuerraMondiale #SegundaGuerraMundial #PrimeraGuerraMundial #MarinaItaliana #CapitanDeNavio 

Entradas más populares de este blog

La muerte de papa Inocencio VIII y los misterios de su tumba

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón y su fallecimiento

El final de dos barcos durante la segunda guerra mundial: Virgilio y Sesostris