La historia del capitán Carlo Margottini Amador (Parte 2)


Transcurrieron así veinte años de una época envuelta en un frágil y convulsionado periodo de paz que se vio pronto perturbado, en 1939, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Italia se mantuvo neutral, sin intervenir en este conflicto por muy corto tiempo, hasta que el 10 de junio de 1940 el dictador Benito Mussolini le declaró la guerra al Reino Unido y Francia.
Carlo Margottini había sido ascendido al grado de Capitán de Navío y con este nuevo nombramiento le fue asignado el comando de una escuadrilla de cazatorpederos que él dirigía desde el puente de mando de la nave "Artigliere".
El 9 de julio de 1940, a plena luz del día, condujo su escuadra al combate durante el cual realizó unas acciones bélicas en medio de gran intrepidez y audacia.
Teniendo en cuenta su capacidad de liderazgo y valentía, tal como lo había demostrado, le fue encomendada una misión especial el 11 de octubre, la cual consistía en desplegar un desplazamiento nocturno que debía realizar con sus unidades en el canal de Sicilia, con el fin de localizar y torpedear un crucero enemigo que se hallaba patrullando por ese lugar. El llamado canal o estrecho de Sicilia está ubicado entre la costa noreste de Tunez, en África del norte y el litoral occidental de la isla homónima.
Una vez localizada la nave adversaria lanzo un torpedo que hizo impacto en un costado del crucero ocasionándole su hundimiento; en medio del combate su cazatorpedero "Artigliere" fue alcanzado por tres andanadas de fuego enemigo produciéndose un gran incendio sobre la cubierta del buque que le causaron graves quemaduras a su comandante.
El capitan Margottini, herido mortalmente, falleció en ese enfrentamiento naval no sin dejar de animar a sus marinos desde el puente de mando de su nave de guerra. Era el 12 de octubre de 1940.
Por esta heroica acción le fueron concedidas dos medallas de bronce y una medalla de oro al "Valore Militare" que es la máxima condecoración que Italia otorga a sus héroes.
Como justo reconocimiento a su coraje y valentía, la Armada Italiana bautizó en su honor, en 1962, una moderna fragata antisubmarina que lleva por nombre "C. Margottini" unidad construída en los Astilleros Navalmecánicos de Castellamare di Stabia.

Las dos fragatas italianas, después de terminar sus cuatro días de visita a Barranquilla, el 18 de agosto de 1965, continuaron con su itinerario por el mar Caribe, en donde participaron con varias unidades estadounidenses en los ejercicios navales denominados"Operacion Unitas VI" junto a las naves de guerra colombianas "ARC 7 de Agosto", "ARC Antioquia" y "ARC Pedro de Heredia".
Terminados estos ejercicios tácticos las dos fragatas continuaron su gira dirigiéndose hacia el puerto venezolano de La Guaira en donde se encontraron con el crucero italiano "San Giorgio" y juntos pusieron proa a su siguiente destino.
Así termina la curiosa historia del capitán de navio Carlo Margottini Amador, mitad romano, mitad momposino.





#RobertoVioli #ItalianiInColombia #Italia #Colombia #RobertoVioliInvestigadorHistorico #Barranquilla #CentroItalianoBarranquilla #ClubItalianoBarranquilla #Inmigrantes #INmigranti #StorieDiInmigranti #ItalianiInAmerica #America #FArsiLamerica #SognoAmericano #SecondaGuerraMondiale #SegundaGuerraMundial #PrimeraGuerraMundial #MarinaItaliana #CapitanDeNavio

Entradas más populares de este blog

La muerte de papa Inocencio VIII y los misterios de su tumba

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón y su fallecimiento

El final de dos barcos durante la segunda guerra mundial: Virgilio y Sesostris