El Caribe bajo el fuego de los U BOATS, tres goletas en la mira de los cañones: Primer caso

 
Durante los períodos presidenciales de Eduardo Santos (1938 - 1942) y Alfonso López Pumarejo (1942 - 1945) se produjo el ataque de submarinos alemanes a tres goletas colombianas durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.
Estas agresiones ocurrieron en aguas del mar Caribe contra esos tres motoveleros que se dedicaban al transporte de mercancias entre los puertos de Colón y Cartagena con el archipiélago integrado por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 Eduardo Santos Montejo
Es conveniente recordar que el gobierno colombiano, presidido por Eduardo Santos, quien desde el principio del conflicto había declarado la neutralidad del país, decidió romper relaciones diplomáticas con las potencias del Eje, el 18 de diciembre de 1941. Posteriormente, el siguiente presidente, Alfonso López Pumarejo, dio el trascendental paso de declarar el estado de beligerancia contra Alemania, Italia y Japón, el 27 de noviembre de 1943.
Alfonso López Pumarejo
En medio de las operaciones bélicas generadas por esta prolongada guerra, las tres goletas colombianas fueron atacadas y hundidas produciéndose, durante los tres episodios, la muerte de unas 30 personas.

El primero de estos casos ocurrió el 23 de junio de 1942 cuando el motovelero "Resolute", al mando del capitán Joseph Alban McLean, fue hundido por el submarino nazi U 172 comandado por el capitán Karl Emmermann.
Existen evidencias que concuerdan en señalar que esta embarcación estaba en la mira de la marina de guerra alemana porque existían pruebas que demostraban que el propietario de la goleta, de nombre James Rankin, conocido con el alias de Jenkin, era un reconocido contrabandista isleño de combustible diesel que tenia un particular método de negociar con los tripulantes de los submarinos alemanes.
Resulta que la marina estadounidense había escogido a la isla de Providencia para instalar en un lugar secreto y adecuadamente oculto, un depósito de combustible al cual podían tener acceso sus unidades navales a  abastecerse de diesel en caso de necesidad.
James Rankin se las ingenió para robar de ese depósito el combustible, usando una manguera de caucho para luego envasarlo en unos barriles metálicos que enterraba en la playa; esta operación, como es de suponer, la realizaba a espaldas de los marinos norteamericanos que no tenían idea de lo que estaba ocurriendo.
Amparado por las sombras de la noche, Jenkin esperaba nerviosamente la llegada de los sumergibles nazis; estos fondeaban lejos de los arrecifes de la isla y en unos botes de goma sus tripulantes recalaban hasta la playa, lugar donde se negociaba el combustible, el cual era muy bien pagado. Terminada la operación, los
botes regresaban al submarino con su valiosa carga.
En el caso que estamos narrando, el capitán del U 172, Karl Emmermann, recibía el combustible con cierto grado de confiablidad, retomando su itinerario y aceptando haber cumplido la maniobra exitosamente.
Al dia siguiente, James Rankin, se presentaba "casualmente" ante los encargados del funcionamiento del depósito para informarles que la noche anterior había notado la presencia de naves enemigas que se
encontraban patrullando las costas de la isla.
Sin pérdida de tiempo, los marinos estadounidenses encargados de la vigilancia del depósito, se apresuraban a dar aviso a las unidades navales que se encontraban próximas al lugar, quienes al recibir la valiosa y oportuna información iniciaban el proceso de persecución de la nave enemiga hostigandola hasta conseguir, en algunos casos, su total destrucción.
Esto ocurrió en más de una ocasión y fue el motivo para que los alemanes buscaran la forma de castigar a los raizales por tan repetidas muestras de infidelidad y traición.
Inclusive existen testimonios de que estas negociaciones se realizaban en la cabina de mando del capitán del submarino contando con la presencia de Rankin quien asistía a la reunión acompañado del alcalde de Providencia para cerrar el trato en medio de un brindis con ron incluído en el cual participaba efusivamente el capitán del U Boat.

(Continuará)

Imagen de submarino alemán tomada prestada de: m.historiahoy.ar
Fotos de los presidentes tomadas de Wikipedia.
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