El Caribe bajo el fuego de los U BOATS, tres goletas en la mira de los cañones (Segundo y tercer caso)


Un mes después ocurrió otro fatal incidente, esta vez con una goleta de nombre "Roamar", episodio que tuvo lugar cerca del cayo Bolívar el 22 de julio de 1942.
La nave estaba al mando del capitán Samuel May Corpus cuando fue interceptada por el U Boat (U Boot en alemán) U 505 cuyo capitán era Alex Olaf Loewe.
Sobre este motovelero existe una curiosa historia: su nombre está formado con las primeras sílabas de los apellidos Rodríguez, Arango y Martínez cuyo resultado final es la palabra "Roamar".
Resulta que en el primer viaje que emprendía esta embarcación, a finales de 1941, su primer capitán era Roosevelt Robinson, natural de San Andrés, quien en ese momento se encontraba cumpliendo su itinerario desde Colón (Panamá), cuando fue perseguido por el U 505.
Requerido por el capitán Loewe fue invitado a abordar el submarino y a presentarse en la cabina del comandante portando la documentación relacionada con la ruta que tenía planeada seguir.
Con los documentos bajo el brazo y después de las presentaciones protocolarias de rigor,
el capitán Robinson se entero, con sorpresa, que el oficial Loewe era un antiguo residente de la colonia alemana de Barranquilla, cuya familia poseía una acreditada ferreteria en el centro de la ciudad.
Este ciudadano germano, al producirse el estallido de la Segunda Guerra Mundial, había viajado a Alemania a prestar su contribución a las fuerzas navales de su país.
Para la fecha en la que la goleta fue  detenida por el submarino U 505, Colombia ya había roto las relaciones diplomáticas con Alemania pero no había declarado su estado de beligerancia, razón por la cual el
capitán Loewe se despidió respetuosamente de Robinson recomendándole seguir con su itinerario pero conservando la máxima prudencia.

Pasados unos meses la situación cambió radicalmente en el mar Caribe. El capitán Robinson fue reemplazado por Samuel May Corpus quien continuó navegando con su motovelero por las rutas acostumbradas. El
19 de julio de 1942 la embarcación zarpó de Cartagena con destino a San Andrés. Cuando se encontraba navegando recorriendo esta rutinaria y conocida via se vio envuelto en un infortunado episodio.
En el  mismo se presentó una especie de confusión con los colores de las banderas de Colombia, Venezuela y  Ecuador ya que son muy parecidas.
Desde lo profundo del mar surgió el U 505 quedando a una considerable distancia de la goleta. Se dice que el capitán Loewe estaba en su cabina durmiendo así que la operación de acercamiento fue efectuada
por el primer oficial. En un hecho insólito, por lo sorpresivo y precipitado, desde la cubierta del submarino le exigieron a la pequeña nave que se detuviera e identificara y al hacerlo, los marineros isleños izaron en el mástil principal una vieja bandera colombiana, destenida y arrugada, que los marineros alemanes interpretaron como
una provocadora y premeditada treta para evadir la requisición.
El U 505 sin ninguna clase de consideración disparó su cañón de cubierta contra la Roamar que terminó estallándose y hundiéndose llevando al fondo del mar a tripulantes y pasajeros.

Un tercer y último episodio ocurrió el 17 de noviembre de 1943 durante la presidencia de Alfonso Lopez Pumarejo: la goleta "Ruby" cuyo capitán, identificado como Elkauch Archbold, fue atacada y hundida por el submarino U 516 que estaba al mando del capitán Hans Rutger Tullesen.
Fueron tres lamentables incidentes que enlutecieron los destinos de varias familias colombianas, la mayoría de ellos ocurridos entre la población de raizales sanandresanos.


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