Como los aliados frenaron la operación "Neuland" (Parte 5)

Se tiene conocimiento que, entre 400 y 500 barcos aliados, fueron averiados o hundidos por los U boots nazis en el período comprendido entre 1942 y 1943 en el mar Caribe, una cifra que sobrepasa fácilmente el cálculo de haber perdido 712.000 toneladas de mercancías y material bélico de toda clase que estas embarcaciones transportaban en sus bodegas.
Ante estos preocupantes resultados, los aliados mejoraron sus métodos para debilitar en forma decisiva la amenaza de los sumergibles; empezaron a emplear nuevas técnicas de detección ya disponibles desde 1943, tales como el sonar subacuático, como el lanzamiento repetitivo de las cargas de profundidad disparadas desde buques y aviones, el uso del radar que les facilitaba localizar con precisión a los U boots y el desciframiento de un código secreto alemán contenido en una intrincada y modernisima máquina, conocida con el nombre de "Enigma", que les permitía a los británicos, conocer con anticipación donde se iba a producir el próximo ataque a un convoy aliado.
Todo esto, sumado a un patrullaje naval y aéreo más detallado, produjo a continuación resultados positivos. Al finalizar la operación conocida como Neuland (Nuevo Territorio) para los alemanes y Westindien para los aliados, la marina alemana había sufrido en el Caribe la pérdida de los siguientes submarinos:
U 157, U158, U 153, U 166, U 162, U 94, U 654, U 171, U 512, U 176, U 159, U 156, U 662, U 590, U 527 y U 67.

La incursión de los submarinos alemanes en las aguas del mar Caribe no ha sido registrada en su totalidad en los anales de la Segunda Guerra Mundial pues, estimo, que le ha hecho falta el rigor y la objetividad exigidas por la historia.
Un velo de silencio y olvido se ha tendido sobre la magnitud de lo acontecido realmente cuyas consecuencias reposan en las profundidades de las aguas caribeñas y del golfo de México.
Ahí están las estadísticas que soportan los informes sobre la gran cantidad de barcos mercantes y de guerra que fueron averiados y hundidos a lo cual se debe sumar la enorme cifra de vidas humanas sacrificadas durante esos aciagos anos.
Esto, con toda justicia y veracidad, se ha debido registrar en los libros de historia como  "La Batalla del Caribe". Ha llegado la hora de desclasificar, sin censura, toda la informacion relativa al desarrollo de esta batalla que ha estado protegida y cubierta con un manto de oscuridad llamado "zona de silencio documental" o lo que es lo mismo que la carencia de documentos que soporten lo que se ha debido contar.
Todavia hay mucho por investigar.

Foto tomada prestada de Taringa.net


Entradas más populares de este blog

La muerte de papa Inocencio VIII y los misterios de su tumba

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón y su fallecimiento

El final de dos barcos durante la segunda guerra mundial: Virgilio y Sesostris