La deliciosa historia de la pasta: ¿su verdadero origen es chino o árabe? - Primera parte


Desde hace siglos ha sido aceptada la noticia de que la pasta fue traída desde la China a Italia por el viajero y explorador veneciano Marco Polo cuando regresó a Venecia en el año 1295, en compañía de su padre Niccoló y de su tío Maffeo con quienes había pasado 23 años en el Extremo Oriente en la corte mongólica del Kublai Kan.

Justamente sobre este tema, la editorial Del Drago de Milano, publicó en 1991 un libro titulado "Il cuoco in casa" del cual he traducido un breve relato histórico que aparece en las páginas 4 y 5 escrito por el consultor gastronómico Luciano Imbriani, que sin duda alguna, aportará nuevas luces al tema del origen de la pasta, mostrándonos otra interesante versión.

El relato empieza así:

 "Hubo una época en que la frase "SE DEBE COMER PASTA TODO EL AÑO" se escuchaba decir como una sugerencia recurrente; ello ocurría en los tiempos en los que la bella Sicilia estaba atravesada por ríos navegables y bosques inmensos, en los que Palermo rivalizaba con las espléndidas ciudades orientales, poseía jardines exuberantes, y en que los invasores árabes, más que depredar como lo haría cualquier dominador que se respete, habían introducido sus tradicionales cultivos y enseñado a los pobladores el correcto vivir civilizado. En el que el cultivo de la morera blanca, del arroz, de los cítricos, del algodón, de la caña de azúcar, habían traído finalmente prosperidad a la isla; apareció entonces un cartógrafo y geógrafo árabe de notoria fama, invitado por el emir de Catania Mohammed ibn Timnah, quien vino a pasar vacaciones en la Isla, con la excusa de escribir un libro, cosa que hizo mas adelante, pero  tal vez lo que lo atrajo en realidad fueron los más de cien locales nocturnos que la Catania de esa época ofrecía al turista y a los nativos que deambulaban en búsqueda de nuevas y excitantes experiencias. 
El geógrafo se llamaba al-Idrisi, el libro que publicó después de sus vacaciones en Sicilia fue llamado el "Libro de Roger" y la fecha de publicación fue el año 1154 convirtiéndose rápidamente en una obra que adquirió gran renombre en todos los países que estaban bajo el dominio árabe en esa época.
Entre las tantas cosas que el simpático geógrafo destacaba en Sicilia, estaban las costumbres alimenticias relacionadas con ciertas preparaciones gastronómicas que le hacían recordar a al-Idrisi su pueblo natal: hablaban de la "qubbayta" o turrón de miel, enriquecido con semillas de sésamo y almendras, que al-Idrisi escucha que es llamado "cubbaita" en dialecto siciliano, igual que en árabe.
Recuerda también el helado siciliano, la "cassata", que toma su nombre del tazón redondo y grande en el cual viene preparado y que, en árabe, se llama "quas´at".
Pero la cosa que mas interesa a nuestro geógrafo es una producción de pasta hecha con harina de trigo en forma de hilos ( "itriya" en árabe ) que se convierte en fuente de grandes ganancias para los habitantes de la localidad de Termini Imerese. Y de ella habla con particular entusiasmo en su libro: "En la aldea de Trabia, muy cerca de Termini, lugar de aguas perennes y encantadoras, con vastos poderes, molinos de agua y bellas llanuras, se cultiva el grano de trigo, que es molido en los molinos; y además se producen los itriya (vermicelli) en grandísima cantidad. 
Voluminosas cargas de esta pasta son despachadas, no solo a Calabria, sino también a todos los territorios musulmanes y cristianos que han aprendido a degustar este exquisito plato del cual los sicilianos han demostrado que son unos maestros".

La itriya: en dialecto siciliano, aun hoy en día, se le llama "tria" a la pasta conocida con el nombre de vermicelli así como igualmente a la máquina extrusora usada para producirla. Por lo tanto podemos decir que la primera noticia histórica, debidamente referenciada, de pasta elaborada en escala industrial nos llega con plena certeza, a través del testimonio de este geógrafo y cartógrafo en el año 1154.
 
El resultado de estas dos versiones ha dado lugar a una serie de controversias entre sicilianos y venecianos porque estos últimos atribuyen a Marco Polo la introducción en Italia de las pastas alimenticias tal como está explicado en su libro "Il Milione" en el párrafo dedicado a la producción de los spaghetti de soya chinos.
Pero la historia señala que Marco Polo había nacido en Venecia en el año 1254, cien años después que al-Idrisi había escrito sobre la producción de los vermicelli...".
 
(Continuará)
 
 #RobertoVioli #RobertoVioliInvestigadorHistorico #EntreDosMundos #MarcoPolo #Pasta #HistoriaDeLaPasta #StoriaDellaPasta #EditorialeDelDrago #Milano #LucianoEmbriani #Italia #CuestosDeExploradores #Exploradores #Italiani #Gastronomia #Sicilia #Calabria #Venezia
Foto tomada en préstamo de Wikipedia.

Entradas más populares de este blog

La muerte de papa Inocencio VIII y los misterios de su tumba

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón y su fallecimiento

El final de dos barcos durante la segunda guerra mundial: Virgilio y Sesostris