El robo de un invento: Meucci Vs. Bell (Primera parte: FIRENZE)

 

En este post nos ocuparemos de relatar veridicamente como fue presentado a la opinión mundial el intrincado episodio en el cual el emprendedor escocés ALEXANDER GRAHAM BELL, usando un deshonesto subterfugio, logró apoderarse de la patente de invención registrada por el electrotécnico italiano ANTONIO MEUCCI quien a su invento le había dado el nombre de "TELETROFONO".


FIRENZE (Italia)




El inventor, ingeniero y físico Antonio Santi Giuseppe Meucci nació el 13 de abril  de 1808 "nel borgo san Frediano di Firenze", muy cerca del río Arno y murió el 18 de octubre de 1889 en Clifton (New Jersey).
Su educación se desarrolló en la Academia de Bellas Artes de Florencia donde estudió dibujo y mecánica.
Sus padres fueron Amatis Meucci y Domenica Pepi.
No logró la renovacion de la patente ni el apoyo para su idea porque no aprendió a hablar fluídamente el idioma inglés.
Hizo una demostración pública de su invento en 1860 al que bautizó con el nombre de "teletrofono", pero no pudo renovar la advertencia de patentarlo a causa de su escasez económica; la renovación costaba 20 dólares.
Su esposa se llamaba Maria Matilde Ester Mochi con quien se casó en 1834 quien, desde joven,  sufria de artritis reumatoidea.
Meucci murió amargado y pobre en Clifton.
Desarrolló un teléfono neumático que hoy todavía se utiliza y que esta en perfecto estado en el Teatro de la Pergola de Florencia, el mismo aparato que luego perfeccionó en el Teatro Tacón de La Habana y que posteriormente pasó a llamarse Teatro de la Ópera.
El gobierno italiano lo honró con el título de "Inventore ufficiale del telefono".
En la Academia donde estudió en Florencia, además de formar artistas plásticos como pintores o escultores, también existía un profesorado que impartía enseñanzas en avanzados cursos que se desarrollaban en laboratorios de física y química.
Siendo muy joven, a la edad de 26 anos, Meucci fue acusado de participar en una conspiración del llamado "Movimiento de Unificacion Italiana" con la sociedad secreta de los carbonarios por lo que fue capturado y puesto en prisión durante tres meses.

Entradas más populares de este blog

La muerte de papa Inocencio VIII y los misterios de su tumba

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón y su fallecimiento

El final de dos barcos durante la segunda guerra mundial: Virgilio y Sesostris